Torex sigue consolidando su operación Minera Media Luna

En el estado mexicano de Guerrero se sigue consolidando la operación minera de oro de Cocula, conocida como Minera Media Luna, propiedad de Torex Gold Resources.

Según el director de Asuntos Corporativos de Torex, Alfredo Phillips, en términos generales se han cumplido las metas del proyecto. “El primer año de operación se generó 280,000 onzas de oro y este año acabamos de anunciar que en el tercer trimestre produjimos poco más de 100,000 onzas de oro. Es una zona con tierra muy generosa”, dijo.

Se estima que el proyecto Minera Media Luna tiene una de las tres minas más grandes de oro en México con 2.18 millones de onzas, 20.6 millones de onzas de plata y 624 millones de libras de cobre. Su inversión inicial rondó los US$800 millones y se espera que la inversión total alcance los US$2.000 millones, generando cerca de 2.500 empleos entre trabajadores de la empresa y contratistas.

Lee también: Las 10 mineras más grandes de México incrementaron su producción de plata

Sin embargo, Media Luna también ha afrontado problemas. En noviembre de 2017, un grupo de sindicalizados bloqueó la mina a lo largo de cinco meses. Por este hecho, la mina dejó de invertir un millón 250.000 dólares al día en operaciones. De abril a la fecha, Media Luna ha venido operando de manera normal.

Clúster minero

La formación de un clúster minero (conglomerado de empresas del sector) es la última apuesta de Torex Gold Resources. El objetivo es replicar casos de éxito como el clúster minero de Zacatecas, en el que firmas de la industria generan más negocios y una cadena de valor regional.

El proyecto inició con una derrama de 500 millones de pesos al año a empresas que operan en Guerrero. En 2017, con todo y el bloqueo, asegura el directivo minero, se llegó a los 800 millones de pesos, y este año esperan cerrar en los 2.000 millones de pesos.

La relación con el gobierno entrante

Sobre la llegada del nuevo gobierno al poder, Alfredo Phillips aclara que los diferentes organismos empresariales que integran a las empresas mineras de México ya han tenido varias reuniones con el gobierno de transición, en particular con personajes como Graciela Márquez Colín, quien se perfila como Secretaría de Economía, y Francisco Quiroga, posible subsecretario de Minería, quienes, comenta, han estado abiertos al diálogo, “lo que ha venido generando tranquilidad”.

Fuente: Forbes

(Visited 616 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más