Proyecto chileno Delfín vuelve a la carga en San Pedro de Atacama

Tras una extensa tramitación ambiental, el proyecto minero “Delfín” se reactivó en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA). El proyecto está ligado al ex ministro de Hacienda Hernán Büchi, al empresario Claudio Segura y al desarrollador turístico Víctor Petermann.

El proyecto espera producir 1.200 toneladas al día de mineral, mediante el método subterráneo de explotación con arranque por subniveles (“sublevel stoping”), equivalentes a una producción de 12 mil toneladas de sulfato de cobre al año. La inversión proyectada asciende a US$17 millones.

Trámite ambiental 

La iniciativa ingresó al sistema el 19 de febrero de 2013, bajo el nombre “Planta de Sulfato de Cobre Pentahidratado”, y durante casi 7 años ha sorteado una serie de obstáculos, uno de los procesos obligo a Minera Delfín a someter a un proceso de consulta indígena el proyecto. Este proceso llevado a cabo por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) culminó el 27 de noviembre de 2017.

Un año después, Delfín volvió a la carga con el fin de obtener su permiso ambiental. El 11 de noviembre pasado, el proyecto envió a la autoridad el último estado de avance detallando sus compensaciones, mitigaciones y reparaciones socio-ambientales.

Lee también: SQM solicita permiso ambiental por proyecto de US$350 millones

En su último informe, Claudio Segura, socio y gerente general del proyecto descarta efectos patrimoniales producto de las tronaduras en San Pedro de Atacama y presenta estudios antropológicos, los cuales han sido cuestionados incluso los detractores han mencionado que dichas mediciones de la empresa son insuficientes y carecen de validez.

Factor Indígena

“Creemos que el proyecto tendrá impactos en la forma de vida de la comunidad. Estamos preocupados por las tronaduras y por el uso del Camino del Inca que es una ruta de pastoreo. El levantamiento de información que ha desarrollado la minera ha sido insuficiente y esperamos que se rechace nuevamente”, comenta Sergio Cubillos Verasay, presidente de la comunidad de Peine, con una población de 400 habitantes.

Por su parte, Minera Delfín en su informe de diciembre sostiene que “los habitantes de Peine no realizan actividades de pastoreo y su actividad ganadera se orienta, en la actualidad, a la cría de ovejas y otros animales pequeños, y al no existir rutas de pastoreo que atraviesen los caminos de acceso al Proyecto, no puede existir alteración alguna sobre dichas actividades”.

A pesar de las observaciones, Delfín tiene la chance de entregar un nuevo informe (Adenda), con plazo máximo el 13 de marzo próximo. Si subsana las inquietudes de la comunidad, podría ser votado otra vez por el Gobierno Regional de Antofagasta y obtener su licencia ambiental.

El Dato

La minera Delfín es una sociedad anónima cerrada, conformada por las sociedades Conformadora de Metales, ligada a Petermann, quien también es el creador de la reserva Huilo Huilo; Inversiones Buena Esperanza, de Claudio Segura, e Inversiones La Haya, esta última ligada al ex ministro de Hacienda, Hernán Büchi.

Fuente: La Segunda

(Visited 355 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más