Producción minera en Colombia ha disminuido

La Agencia Nacional de Minería de Colombia entregó las cifras provisionales de la producción de minerales que corresponden al segundo trimestre del 2019. Minerales como el níquel, oro y carbón tuvieron un descenso en su producción, con relación al mismo periodo del año pasado.

Colombia es el quinto mayor exportador mundial de carbón, pero la producción de carbón disminuyó 4.5%, pasando de 19.8 millones de toneladas entre abril y junio del 2018, a 18.9 millones de toneladas en el mismo periodo de este año.

El carbón es el segundo mayor generador de divisas en Colombia, detrás del petróleo, y su principal exportación minera. Los principales actores en la industria del carbón de Colombia son Drummond, Glencore y Murray Energy’s Colombia Natural Resources. También está Cerrejón, propiedad de BHP Group, Anglo American y Glencore.

Lee también: Barrick dijo que en 2020 entrará en operación la línea de transmisión Chile – Argentina

En el caso del níquel pasó de 24.9 millones de libras a 23.3, presentando una reducción de 6,2%, mientras que, aun así, la producción de este mineral ha ganado terreno comparado con el trimestre anterior, aumentando 13.2%, ya que el precio ha venido recuperándose significativamente.

La producción de níquel está dominada por la mina Cerro Matoso de South32.

La Agencia también reportó que el oro tuvo una caída de 7.2%, pasando de 9.4 toneladas en 2018 a 8.7 en este periodo. “En lo referente a la cadena de producción y comercialización aurífera, los controles siguen siendo una prioridad para el Gobierno Nacional. La meta de la institucionalidad minera es aumentar la producción del metal precioso, pero enmarcado únicamente en la legalidad”, señaló María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía.

Las compañías mineras multinacionales que buscan iniciar proyectos subterráneos de oro a gran escala han tenido problemas en los últimos años en medio de problemas legales, financieros y de licencias y objeciones ambientales y comunitarias.

Fuente: 360radio y Reuters

(Visited 358 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más