Presidente de Panamá promete consulta popular sobre contrato minero con First Quantum

Crédito: First Quantum

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo el domingo que solicitará la convocatoria de una consulta popular para que los habitantes del país decidan si se deroga o mantiene un contrato con la unidad local de la minera canadiense First Quantum, en medio de una escalada de protestas antigubernamentales.

El mandatario aseguró que la consulta se realizará el próximo 17 de diciembre.

“He escuchado con respeto a quienes se oponen el contrato con Minera Panamá, creo en la democracia y como presidente entiendo el clamor de las voces que se manifiestan sobre el particular, por esta razón y para que la voluntad mayoritaria se exprese de la manera más democrática solicitaré al Tribunal Electoral la convocatoria de una consulta popular“, aseguró.

“El pueblo es el soberano”, afirmó Cortizo en una alocución por radio y televisión.

Lee también ► Corte Suprema de Panamá examinará una demanda contra First Quantum

El anuncio de Cortizo se da en medio de una creciente jornada de protestas masivas en la capital y el interior del país para exigir la derogación de la ley que avala la concesión minera otorgada a una subsidiaria de la canadiense First Quantum para operar una gran mina de cobre a cielo abierto en el país.

La ley de la concesión a Minera Panamá -unidad local de First Quantum- fue aprobada por la Asamblea Nacional y firmada por el presidente Cortizo en menos de 24 horas, luego de modificaciones al texto original.

Esa situación provocó el descontento de la población que se opone al acuerdo por el impacto ambiental de la mina Cobre Panamá, que representa un 4.8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La ley otorga una concesión de 20 años prorrogables y representa aportes anuales mínimos de USD 375 millones al país.

First Quantum ni Minera Panamá respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Fuentes: Reuters

(Visited 80 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más