Corte Suprema de Panamá examinará una demanda contra First Quantum

Proyecto Cobre Panamá | Crédito: First Quantum

La Corte Suprema de Panamá estudiará una demanda que alega que el contrato de la nación con la minera de cobre First Quantum Minerals viola la Constitución.

El tribunal dijo en un comunicado que emitirá una opinión sobre la demanda en un plazo de 10 días hábiles. Si procede, solicitará argumentos por escrito a los abogados que representan a ambas partes. A partir de ahí, pasará a los magistrados para que dicten sentencia, dijo el tribunal.

La mina es la principal fuente de ingresos de First Quantum y representa alrededor del 1.5% de la producción mundial de cobre.

Lee también ► Panamá: Cortizo da aprobación final al contrato con First Quantum

El Congreso panameño aprobó el 20 de octubre un contrato revisado con la empresa que le concede el derecho a extraer cobre durante 20 años, con la opción de otros 20 años adicionales. También incluye un pago mínimo anual al gobierno de USD 375 millones, que el presidente Laurentino Cortizo dijo que se utilizarán para aumentar los pagos de pensiones a los jubilados a partir del 20 de noviembre.

Sindicatos, activistas medioambientales y estudiantes afirman que el contrato viola la soberanía nacional del país sobre sus minerales y exigen un referéndum nacional sobre el asunto. Grupos de manifestantes bloquearon este jueves carreteras con piedras y neumáticos ardiendo para exigir la derogación del contrato, tras una semana de manifestaciones callejeras contra la mina.

Fuente: Bloomberg

(Visited 63 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más