Otra megafusión podría sacudir la minería global

Con motivo de la salida a bolsa que prepara Glencore, los analistas a nivel mundial ven muy probable una fusión entre las gigantes mineras Glencore International AG y Xstrata PLC. La compañía suiza planea vender US$10.000 millones en las bolsas de Hong Kong y Londres durante el próximo mes de junio y la venta será un indicador de las probabilidades reales de que la rumorada fusión entre ella y Xstrata se concrete.

Glencore ha tenido intenciones de fusionarse con Xstrata desde hace varios meses, buscando crear un grupo minero avaluado en US$84.500 millones y, durante el año anterior, ambas empresas contrataron bancas de inversión. Xstrata contrató a Goldman Sachs, Deutsche Bank y JP Morgan Cazenove, y Glencore a Morgan Stanley, Citigroup y Credit Suisse.

Fusionadas, las dos compañías serían una de las más grandes en la lista de las 100 empresas más cotizadas de la Bolsa de Valores de Londres, eclipsando a Anglo American, con la que Xstrata intentó infructuosamente fusionarse durante el año anterior.

Xstrata es uno de los mayores productores de carbón, cobre, níquel, vanadio primario y zinc, y es el mayor productor de ferrocromo en el mundo. Tiene operaciones en 19 países, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú. Glencore, por su parte, es uno de los mayores proveedores mundiales de materias primas y bienes básicos, incluyendo metales, minerales, petróleo crudo, derivados del petróleo, carbón, gas natural y productos de agricultura. En América Latina tiene operaciones, entre otros, en Colombia, Perú, Bolivia y Argentina.

Desde hace años las dos compañías han estado relacionadas entre sí. A partir de 2006, el presidente de la junta directiva de Glencore fue nombrado presidente de la junta directiva de Xstrata. Adicionalmente, Glencore controla el 40% de las acciones de Xstrata y nombró a su presidente ejecutivo, Mick Davis.

MPA

(Visited 300 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más