Nexa, Rio Silver y Copper Standard se expanden e inician exploraciones en Perú

La zona principal del proyecto Niñobamba está ubicada aproximadamente a 300 km al sureste de Lima, dentro de las concesiones Dorita Primera y Chanca 908.| Crédito: Rio Silver 

Nexa Resources ha solicitado más hectáreas en concesión en Cajamarca, Perú. La minera, a cargo de Cerro Lindo (la mina subterránea de zinc más grande del Perú, en Ica), continúa en su interés por expandirse. En ese sentido, la compañía presentó una solicitud para obtener una concesión minera por 600 hectáreas (ha) en dicho departamento, ante el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

El pedido apunta a un sector del distrito de Cachachi, en la provincia de Cajabamba. Este es el segundo pedido de la firma, pues el mes pasado solicitó una concesión de 1000 hectáreas en los distritos de Jesús y Pedro Gálvez, localizados también en Cajamarca.

Recientemente, la minera reveló su intención de invertir USD 58 millones este 2024 en exploraciones, como parte de su estrategia de largo plazo para reemplazar y aumentar las reservas y recursos minerales. Además, Nexa proyecta invertir USD 311 millones este 2024 en sus operaciones de Perú y Brasil.

Copper Standard 

La canadiense Copper Standard inicia la primera etapa de su programa de perforación en su proyecto de oro y cobre Colpayoc, ubicado también en Cajamarca.

El programa de perforación se divide en dos fases y se realizará durante este 2024. Dichas actividades están totalmente financiadas tras culminar una colocación privada de USD 5 millones.

Andy Swarthout, presidente de la compañía, comentó que este 2024 esperan expandir sus recursos de oro a medida que van probando la extensión del sistema de pórfido subyacente.

Lee también ► Nexa Resources busca concretar el proyecto peruano Integración Pasco

“La perforación anterior terminó en una alteración fílica con oro y cobre anómalos, lo que indica una posible proximidad a un sistema de pórfido de cobre/oro. La perforación de la Fase I no sólo establecerá el potencial de la mineralización de óxido de oro en profundidad, sino que también proporcionará una guía importante para la exploración ampliada del sistema de pórfido subyacente en la perforación de la Fase II”, explicó.

La “Fase I” del referido programa incluye aproximadamente 5000 metros de perforación en 18 pozos para probar el potencial de pórfido de cobre/oro y expandir el recurso existente. Esta etapa se culminaría hacia mediados del presente año. En tanto, la “Fase II” estará basada en los resultados obtenidos en la fase previa.

Rio Silver 

La canadiense Rio Silver Inc. se encuentra finalizando un acuerdo de acceso con la comunidad local para el sector de oro y plata Jorimina (Ayacucho), con miras a concretar un programa de perforación diamantina a fines de este 2024. Dicha área se encuentra dentro del flanco occidental de su proyecto insignia Niñobamba, el cual cubre una extensión de 4205 hectáreas.

Paralelamente, Rio Silver también prevé negociar con otra comunidad los derechos de perforación en la “zona principal” de Niñobamba, donde ya ha identificado una mineralización de oro y plata. Con todos los permisos necesarios estimados para el tercer trimestre de 2024, la firma espera confirmar y ampliar los hallazgos históricos de dichos yacimientos a través de sus próximas iniciativas de perforación.

Fuente: Gestión

(Visited 33 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más