Newmont lanza el primer sistema de Teleoperación Remota en Argentina

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, participó este miércoles (01 de junio) de la inauguración del primer sistema de teleoperación en Argentina. A través de esta tecnología, Newmont Cerro Negro, en Santa Cruz, se convirtió en la primera mina en operar máquinas desde la superficie de manera remota.

“Esto es un hito en la historia del desarrollo minero en Argentina y en Santa Cruz particularmente, al ser la primera provincia que logra este tipo de inversiones”, aseguró Kulfas, que participó por videoconferencia.

Con este sistema presentado por la empresa Newmont, los operadores que debían bajar a la mina trabajarán conectados desde la superficie mediante el uso de un telecomando. Cerro Negro cuenta actualmente con una estación de trabajo y próximamente se instalarán 4 estaciones más. Todas recibirán información proveniente del yacimiento subterráneo a través de una infraestructura de wifi o radio para controlar la unidad desde la superficie.

Lee también ► Compañía canadiense inicia exploración en proyecto argentino de litio

Por su parte, el gerente general de Newmont Cerro Negro, Campos Ubeira, señaló: “Esta primera operación nos convierte a nosotros en la primera mina en Argentina, de las pocas que hay en América Latina, en poner en marcha la operación tele remota. Y uno de nuestros valores es la seguridad, porque permite reducir la exposición de nuestros operadores”.

Newmont opera el yacimiento Cerro Negro ubicado en el Macizo del Deseado en Santa Cruz. Con exportaciones promedio entre USD 400 millones y USD 600 millones, es la principal empresa exportadora de oro del país. Emplea de manera directa a unas 1.400 personas y más de 5.470 de manera indirecta entre contratistas y cadena de valor.

(Visited 27 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más