Mineras chilenas enfrentarán 17 negociaciones colectivas en 2019

En Chile, las compañías mineras enfrentarán 17 negociaciones colectivas en 2019, una cifra menor a los 33 procesos de este tipo que se enfrentaron en 2018. Sin embargo, para el 2019 se tendrá un mayor conocimiento de la Reforma Laboral, donde las exigencias de los sindicatos se harán más presentes.

Este año, las negociaciones colectivas tuvo como hito el acuerdo celebrado en agosto entre los trabajadores de Minera Escondida, propiedad de BHP, y la administración de la compañía, pero no fue el único. El sector enfrentó a lo menos otras 32 negociaciones de este tipo.

Lee también: Se cae venta de mina Cerro Colorado en Chile

Según datos de Plusmining y de las propias compañías mineras, el calendario de negociaciones del 2019 ya registra al menos 17 procesos colectivos reglados, siendo Codelco la empresa que más se sentará a conversar con sus trabajadores y supervisores en el año.

“Durante 2018 el gran número de negociaciones encendió las alarmas de que podía haber una situación difícil, a lo que se sumó la Reforma Laboral que había entrado en 2017. Tengo la sensación de que se dio una situación sobre la que se prefirió evitar el conflicto”, señaló el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo.

Caso Chuquicamata

Uno de los procesos de negociación colectiva que se desarrollará el 2019 y que más expectación genera es el que se dará desde abril en Codelco con seis sindicatos de la División Chuquicamata, operación que el próximo año pasará a ser subterránea, lo que implica el recambio de parte de los trabajadores y también de la formulación de planes de egreso.

CAP cierra negociaciones

Recientemente, CAP Minería informó que alcanzó tres nuevos convenios colectivos con los sindicatos de trabajadores de Cerro Negro Norte, Planta Magnetita y Puerto Punta Totoralillo, operaciones ubicadas en la Región de Atacama.

Fuente: Pulso

(Visited 90 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más