Mina chilena Escondida y supervisores inician mediación para evitar huelga

Imagen referencial

La mina chilena Escondida y sus supervisores iniciaron un diálogo con intermediación gubernamental tras fracasar la negociación contractual.

Los supervisores de la mina Escondida de Chile rechazaron la oferta salarial final de la compañía. Aproximadamente el 98% de los miembros del sindicato de supervisores Nº 2 aprobaron una huelga en la votación finalizada el miércoles, dijo el sindicato.

Por ello, la mina propiedad de BHP Group ha solicitado cinco días de mediación ofrecidos bajo las leyes locales en un intento por evitar el paro. Luego, las conversaciones podrían extenderse por otros cinco días si ambas partes están de acuerdo.

Lee también: Cinco proyectos mineros elevan la cartera de inversiones en Chile

Aunque Escondida podría continuar operando pese a una eventual paralización del gremio, se podrían generar retrasos o cuellos de botella en las operaciones, presionando el precio de cobre. En julio, Escondida produjo alrededor de 100.000 toneladas, según muestran los datos del gobierno.

El gremio se queja que la empresa busca rebajar la base de negociación y eliminar algunos beneficios ya ganados.

Por su parte, la mina Escondida “está convencida de que su última oferta es seria y presenta mejoras”, dijo por correo electrónico. “La empresa permanece abierta al diálogo y a llegar a un acuerdo que se refleja en un contrato colectivo de beneficio mutuo que aborda los desafíos a corto y largo plazo que enfrenta como organización”.

El Dato

  • La votación de los supervisores de Escondida se produce solo dos días después de que los trabajadores de la mina de cobre Candelaria de Lundin Mining Corp. en Chile también rechazaran una oferta final en las conversaciones salariales regulares. Los sindicatos de otras minas chilenas que están programadas para negociar nuevos contratos este año estarán prestando mucha atención a los desarrollos en Escondida y Candelaria.
  • Antofagasta logró evitar huelgas en julio luego de pasar por el proceso de mediación. Lundin también ha optado por la mediación. Un segundo sindicato en Candelaria está programado para votar sobre la huelga del 4 al 5 de octubre.

Fuente: Mining.com

(Visited 174 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más