Junta de acreedores de Samarco pospuesta por falta de quórum

Falla de la represa de Fundão, en Mariana (MG)./ Crédito: Samarco.

Samarco, un productor de mineral de hierro de propiedad conjunta de Vale y BHP, presentó un nuevo plan para reestructurar 50 mil millones de reales (USD 10 mil millones) de deuda en mora en un esfuerzo por obtener el apoyo de los acreedores.

La reunión de acreedores que votaría sobre el plan se pospuso debido a la falta de quórum, según la compañía. La nueva reunión está programada para el 10 de marzo.

Samarco, que se declaró en quiebra en abril de 2021, seguirá ofreciendo a los acreedores dos alternativas: un canje de deuda por acciones o un bono vinculado a la inflación con un recorte del 75 %, con vencimiento en 2041. Pero ahora propone un tope de USD 2.4 mil millones en pagos por reparaciones de un desastre mortal en una represa que ocurrió en 2015, en Mariana, Minas Gerais, según un expediente judicial. Vale y BHP pagarían los USD 3.100 millones restantes estimados por Samarco para las reparaciones, que luego mantendrían la deuda de Samarco subordinada a cualquier otro instrumento de capital o de pasivo.

Además, una inyección de capital en Samarco por parte de Vale y BHP después de que comenzó el período de protección por bancarrota —estimada en más de USD 2 mil millones hasta el final del proceso— se convertiría en acciones preferentes, las mismas que se ofrecen en la deuda a -permuta de acciones. Hasta ahora, Samarco solo tenía acciones ordinarias con derecho a voto, y las preferidas recibirían 1.000 veces más en dividendos que las ordinarias.

Lee también ► Minsur afirma que Taboca no opera ni tiene planes de operar en reservas indígenas en Brasil

Bajo la nueva propuesta, Samarco necesitaría una inyección de capital de USD 1.400 millones, de los cuales USD 700 millones provendrían de la emisión de acciones preferenciales y otros USD 700 millones provendrían de un financiamiento deudor en posesión con vencimiento a 7 años y tasas de interés de hasta un 7,5%. Vale, BHP y los acreedores podrían participar en esta inyección, y los participantes podrían convertir hasta USD 700 millones de deuda antigua en un nuevo valor con vencimiento en 14 años con tasas de interés de hasta 6,5%, a pagar después la inmersión.

Una propuesta anterior fue rechazada por los acreedores en documentos judiciales en julio del año pasado e, incluso después de una ronda de negociaciones y algunos cambios, el grupo ad hoc de bonistas dijo que era “ofensiva”.

En un comunicado de diciembre, un grupo de importantes acreedores de Samarco dijo que presentará un plan alternativo de reestructuración para la minera, que incluirá un nuevo grupo de accionistas controladores para tomar el control luego de su aprobación. El grupo está trabajando con Tito Martins, exdirector financiero de Vale y exdirector ejecutivo de Nexa Resources, según un comunicado emitido el martes.   

Samarco ha tenido problemas para pagar su deuda después de que el desastre de la represa detuviera sus operaciones en 2015. La empresa reanudó parte de su producción en diciembre de 2020.

En su solicitud de protección por quiebra, Samarco incluyó 23.000 millones de reales que le debe a Vale y BHP por líneas de crédito que las dos compañías otorgaron para pagar las reparaciones por el desastre y financiar operaciones. Los fondos de inversión y los bancos tienen otros 26.000 millones de reales de deuda de Samarco, incluidos bonos y préstamos. Los acreedores y los accionistas recibirían el mismo trato según la propuesta de reestructuración de deuda de Samarco.

Fuente: Bloomberg

(Visited 112 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más