Inversión en minería en Perú llegará a USD 5.200 millones este año

La Mina Constancia está localizada en la provincia de Chumbivilcas – Cusco, Perú. / Foto: Cortesía de Hudbay.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) estima que la inversión en minería ejecutada en el Perú llegará a USD 5.200 millones en el 2021, dado que hasta julio de este año ya se había alcanzado un 49% de lo previsto.

Así como la inversión en minería va en aumento, el empleo minero alcanzó en julio de este año su cuarto mes consecutivo de crecimiento con 227.675 puestos de trabajo directos, indicó el ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, durante su presentación ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso.

En tanto, la cartera de construcción de mina contempla la construcción de 13 proyectos mineros hacia el 2025 con una inversión de USD 11.753 millones.

Lee también→ Exportaciones mineras de Perú ya superan niveles prepandemia

Rentabilidad Social

El ministro Merino señaló que su gestión está orientada a impulsar las inversiones en minería, hidrocarburos y electrificación para el país bajo los criterios de Rentabilidad Social y Enfoque Territorial.

“Los objetivos de nuestra gestión al frente del Minem se concentran en generar proyectos con rentabilidad social y enfoque territorial; actualizar, reducir y mejorar el marco legal existente; y procurar el fortalecimiento institucional del sector, haciéndolo más inclusivo y al servicio de la población”, sostuvo.

Manifestó que actualmente existen en el país 131 conflictos sociales, heredados de gestiones anteriores, y que por eso visita todas las regiones de manera constante para dialogar directamente con los actores involucrados en los proyectos, evitando intermediarios, a fin de reducir la conflictividad.

“Nuestra gestión tendrá siempre las puertas abiertas para recibir a todos los actores del sector que deseen manifestar sus preocupaciones, demandas o plantear propuestas para su desarrollo”, dijo en la víspera durante su presentación ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso, para exponer el balance situacional del sector y las acciones que se viene desarrollando.

Fuente: CCL

(Visited 382 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más