Hot Chili en conversaciones para acceso al puerto chileno de Huasco

El puerto está ubicado a 1,5 km de la ciudad de Huasco, en 3ra. Región de Atacama, Chile./Crédito: Puerto Las Losas S.A.

El desarrollador de cobre Hot Chili ha comenzado las negociaciones de acceso al puerto chileno de Huasco. Se trata del último elemento crítico de infraestructura para el desarrollo de su enorme proyecto de cobre Costa Fuego.

La compañía anunció este viernes que firmó una carta de intención (LoI) con Puerto Las Losas SA (PLL) para negociar un acuerdo de acceso y servicios portuarios para las instalaciones de PLL ubicadas en Huasco, a unos 50 km al oeste de la planta de procesamiento propuesta de Costa Fuego.

El acuerdo permitirá financiar un estudio de servicios portuarios utilizando el actual muelle de Puerto Losas para el envío de concentrados de cobre y otros materiales relacionados con la futura construcción y operación de Costa Fuego.

PLL se ha comprometido a presentar a Hot Chili una oferta vinculante de servicios portuarios, dentro de las próximas 12 semanas o menos.

En caso de que se ejecute un acuerdo vinculante de servicios portuarios, PLL se ha comprometido a comenzar cualquier mejora requerida en Las Losas, y ambas partes trabajarán juntas con el mayor esfuerzo para comenzar las operaciones durante el último trimestre de 2025.

Asegurar los servicios portuarios será un gran paso adelante para Costa Fuego. Aprovechar la infraestructura portuaria existente reducirá materialmente la huella ambiental de Costa Fuego durante la construcción y las operaciones”, dijo el gerente de país y asesor legal principal de Hot Chili, José Ignacio Silva.

Lee también ► Chile: Codelco inaugura proyecto Traspaso Andina

Dado que no se requerirán nuevos puertos o áreas para la construcción ni estarán sujetos a permisos ambientales, esperamos un impacto positivo en nuestros requisitos de capital de construcción y en los plazos generales de permisos/construcción”.

El MD de Hot Chili, Christian Easterday, dijo a los accionistas que Costa Fuego continuó beneficiándose de su ubicación a baja altitud y la proximidad a la infraestructura de transporte , energía y puerto existente , lo que resultó en una baja intensidad de capital.

Nuestra LoI con PLL demuestra nuestro compromiso continuo con el avance de Costa Fuego dentro de un marco de gobernanza ambiental y social que reduce el impacto ambiental general y utiliza bienes, servicios y negocios chilenos donde sea posible”.

Se estima que Costa Fuego alberga 2,9 millones de toneladas de cobre, 2,7 millones de onzas de oro , 9,9 millones de onzas de plata y 64 000 t de molibdeno, y consiste en los proyectos Cortadera, Productora y El Fuego .

Fuerte Mining Weekly

(Visited 369 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más