Estudio revela que el fracking puede disminuir la magnitud de los microterremotos en operaciones mineras

Una nueva investigación publicada en The European Physical Journal B propone la idea de que el fracking puede disminuir la magnitud y los microterremotos que tienden a ocurrir en ciertas operaciones mineras.

La fracturación hidráulica consiste en bombear grandes cantidades de fluidos en un pozo a altas presiones. Esto tiene el efecto de agrandar las fracturas en la formación rocosa objetivo que, a su vez, da como resultado un aumento en el rendimiento de petróleo o gas de las rocas, especialmente de rocas de baja permeabilidad como arenisca apretada, esquisto y ocasionalmente lechos de carbón.

Los autores del artículo intentaron cuantificar los beneficios del preacondicionamiento con fracturación hidráulica mediante la integración de modelos de investigación anteriores para crear una aproximación más realista de las rupturas sísmicas.

Lee también ► Proyectos mineros de exploración detenidos en México ascienden a USD 959 millones

Este modelo se aplicó en una mina de la Región de O’Higgins en Chile para evaluar la actividad sísmica inducida por el efecto de la fracturación hidráulica. El equipo también consideró tanto la magnitud de los microterremotos como el tiempo entre eventos.

Esto se hizo analizando 15.436 microsismo registrados entre 2003 y 2008 en tres tramos de la mina. Luego se hicieron comparaciones sobre la base de si la sección había sido preacondicionada con fracturación hidráulica o no.

Los resultados parecen indicar que la fracturación hidráulica disminuye tanto la magnitud como el número de microterremotos.

En opinión del equipo, el modelo que se utilizó también podría emplearse para predecir la actividad sísmica y comprender los llamados marsquakes que ocurren en Marte.

“En referencia al siguiente paso en esta investigación, nuestro interés es trabajar con el problema que surge cuando se rompe la autosemejanza”, dijo en un comunicado de prensa Pedro Vega-Jorquera, coautor del artículo.

“Así, considerando el problema de las multifuentes y relacionándolas con distribuciones multimodales, esto implicaría evaluar posibles modificaciones de la amenaza sísmica a través de la fracturación hidráulica”.

Fuente: Mining.com

(Visited 53 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más