Ecuador firma acuerdos de inversión con Adventus y Atico

El proyecto La Plata se localiza en el distrito de Toachi, a unos 100 km al suroeste de Quito, Ecuador.| Crédito: Atico Mining

El gobierno ecuatoriano suscribió acuerdos de inversión (AI) por USD 100 millones para apoyar el desarrollo de dos proyectos mineros auríferos de empresas canadienses: el proyecto Cóndor, de Adventus Mining, y el proyecto La Plata, de Atico Mining.

Los acuerdos se formalizaron el martes en la convención de la Prospectors and Developers Association of Canada celebrada en Toronto. Al evento asistieron el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, junto a la Ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo; la Ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García; y la Ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld.

Cóndor IA

El acuerdo con Cóndor -por un total de USD 100 millones- proporciona una base para el avance continuo del proyecto hacia el desarrollo y para la negociación de un acuerdo de protección de inversiones (IPA, por sus siglas en inglés), que sería necesario para la futura construcción y operaciones mineras, dijo Adventus.

El importe incluye USD 52 millones del gasto histórico realizado en el proyecto entre 2010 y 2023, y el compromiso de inversión futura de USD 48 millones para el periodo comprendido entre 2024 y 2038. El acuerdo de inversión también se extiende para incluir cualquier inversión adicional realizada por la empresa durante el período, que se incluiría para la protección de la inversión en el futuro API.

Cóndor representa un proyecto altamente mineralizado que comprende múltiples yacimientos que en conjunto poseen 2.3 millones de onzas de oro en recursos indicados y 4.3 millones de onzas inferidos. La propiedad se encuentra a 35 km al sur del proyecto Fruta del Norte.

El proyecto fue adquirido por Adventus mediante su reciente fusión con Luminex Resources (TSXV: LR), que tenía una participación del 98.7% en Cóndor. La participación restante está en manos del fondo de pensiones del personal de las fuerzas armadas de Ecuador.

Lee también ► Ecuador: Enami EP adjudicó contrato por USD 120 millones para exploración minera

La Plata IA

Este acuerdo representa un compromiso superior a USD 157 millones. Al igual que el acuerdo con Cóndor, la inversión abarca la mayor parte de las fases previas y futuras de exploración, desarrollo, construcción e inversión inicial de sostenimiento del proyecto minero La Plata. Esto incluye la facilitación en la obtención de todas las aprobaciones, licencias y permisos requeridos, asegurando la adhesión tanto a los marcos legales ecuatorianos como a las normas internacionales.

Este acuerdo sienta las bases para la ejecución de un IPA formal en el próximo período, marcando un hito importante en la asociación entre el Estado ecuatoriano y Atico, declaró la compañía.

La Plata representa un yacimiento de VMS rico en oro de alta ley que sustentó una explotación minera a pequeña escala entre 1975 y 1981. La propiedad consta de dos concesiones que abarcan una superficie total de 23 km2 a lo largo de sus 9 km de longitud, que contienen mineralización conocida en dos lentes VMS y nueve objetivos prioritarios de exploración.

Una evaluación económica preliminar independiente (PEA) con fecha de 2019 estimó un recurso inferido de 1,9 millones de toneladas con una ley promedio de 4,1 g / t de oro, 49,4 g / t de plata, 3.3% de cobre, 4.5% de zinc y 0.6% de plomo.

Fuente: Mining.com

(Visited 163 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más