Ecuador abrirá en diciembre su catastro minero para nuevas concesiones

Crédito: Cámara de Minería del Ecuador (CME).

El ministro de Energía y Minas de Ecuador, Xavier Vera Grunauer, anunció que el catastro minero en Ecuador se abrirá en diciembre de 2022 para nuevas concesiones, el cual contará con un sistema integral seguro.

El anuncio se realizó en la Convención anual de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá –PDAC 2022– que se realiza en Toronto, Canadá, desde este 13 de junio hasta el miércoles 15.

El catastro había estado cerrado en 2017, desde que el expresidente Lenín Moreno había detenido las concesiones hasta que se cumplieran todos los requisitos en los procesos, entre ellos procesos de consultas previas a comunidades.

Con este catastro se registran y administran los derechos mineros otorgados por el Estado y su reapertura se realizará en dos etapas.

En diálogo con el diario El Universo, el ministro detalló que para diciembre Ecuador pondrá en marcha el Sistema Integral de Gestión Minera, el catastro propiamente dicho y un sistema de gobernanza del catastro.Vamos a reevaluar los procedimientos de subasta y remate de la minería industrial dando un peso a las empresas que tengan una buena gestión política en territorio”. Ratificó que lo que se está promoviendo es una minería sostenible.

Lee también ►Ecuador: Enami promocionará cuatro proyectos mineros en Canadá

Se destacó que el “Sistema Integral de Gestión Minera” contará con un software cuyo sistema de seguridad evitará manipulaciones y alteraciones, además de ofrecer trazabilidad a los usuarios.

Además, Vera Grunauer informó que se trabaja en la sustanciación de los 600 procesos que se quedaron suspendidos por el cierre del catastro, de los cuales 327 son de pequeña minería, 99 de gran minería y el saldo es de minería artesanal. La idea es que estén listos cumpliendo todos los requisitos y que cuando se reabra el catastro puedan ingresar al sistema. También indicó que se está trabajando con la regulación a fin de que se pueda realizar la consulta libre e informada en los sectores donde haya necesidad por tener comunidades indígenas.

Al 2025, el Ministerio de Energía y Minas proyecta alcanzar por inversiones mineras USD 4.256 millones y en exportaciones, USD 4.040 millones.

Fuente: CME y El Universo

(Visited 218 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más