Consejo de Minería de Perú decidirá futuro de Tía María en octubre

La resolución de la solicitud de suspensión del proyecto minero Tía María, de Southern Copper, se conocerá a finales de octubre, según informó el presidente del Consejo de Minería, Luis Fernando Gala.

Gala detalló durante su presentación en la Comisión de Energía y Minas del Cogreso, que la audiencia pública para escuchar los argumentos de las partes se realizará el 7 de octubre y posteriormente tendrán 15 días hábiles para resolver y emitir un fallo.

También recordó que en la decisión de suspender la licencia de construcción del proyecto Tía María, de US$1.400 millones, se consideraron tres expedientes. Uno de esos expedientes fue presentado por la Oficina de Gestión Social y en él alerta la existencia de riesgo de pérdidas de vidas humanas. “El perjuicio del inicio de este proyecto recaía sobre el interés público, que pesaba más que el perjuicio de la misma empresa”, señaló Gala.

Lee también: Perú ratifica inversión minera de US$6.000M para 2019

A inicios de agosto, el Consejo de Minería decidió suspendió la licencia de construcción de Southern Cooper en una decisión unánime. En ese entonces, el Ejecutivo peruano aclaró que se trataba de una suspensión temporal mientras se evalúa el caso.

Tras la decisión, Southern Copper dijo que evaluaría iniciar acciones legales contra autoridades de Perú que frenaron un proyecto.

La suspensión se dio en medio de protestas, que durante semanas bloquearon carreteras de Arequipa, contra el emprendimiento por parte de pobladores por temor a que contamine sus tierras.

Se espera que Tía María produzca 120.000 toneladas de cobre por año. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y el sector minero representa el 60% de sus exportaciones.

Fuente: Reuters

(Visited 102 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más