Colombia firma un acuerdo para crear una empresa minera nacional

Se logrará la construcción de una relación de colaboración interadministrativa entre la SAE y la Agencia Nacional de Minería.| Crédito: ANM

Organizaciones gubernamentales colombianas firmaron el lunes un memorando de entendimiento durante una rueda de prensa conjunta en la capital, Bogotá, para crear una empresa minera nacional a partir de activos incautados a grupos ilegales, con el fin de hacer frente a la contaminación relacionada con la minería y ayudar a los pequeños mineros.

El gobierno de Gustavo Petro se ha comprometido a reformar el sector minero, descartando más licencias para minas de carbón a cielo abierto a gran escala, ya que se centra en minerales que son importantes para la transición energética, como el cobre.

El memorando de entendimiento fue firmado por la Agencia Nacional de Minería (ANM), el Ministerio de Minas y Energía de Colombia y la Sociedad de Activos Especiales (SAE), un fondo gubernamental que gestiona activos incautados a grupos ilegales para compensar a las víctimas del conflicto armado interno colombiano.

Las tres partes estudiarán ahora cómo constituir la nueva empresa estatal, declaró a los periodistas el director de la SAE, José Daniel Rojas.

Lee también ► Cordoba Minerals vende el 50% de un proyecto colombiano a la china JCHX

Vamos a iniciar mesas de trabajo conjuntas en las que vamos a empezar a desarrollar técnicamente la propuesta“, dijo Rojas en una rueda de prensa en Bogotá, antes de bromear con que decidir el nombre será uno de los aspectos más difíciles de la creación de la nueva entidad.

La empresa minera nacional -que se creará a partir de dos empresas comercializadoras de oro actualmente bajo control de la SAE– comprará oro a pequeños mineros que produzcan el metal amarillo sin utilizar cianuro ni mercurio, con el objetivo de exportar oro ecológico a Europa, según dijo la semana pasada el presidente de la ANM, Álvaro Pardo.

Ni el ministerio, ni el SAE ni la ANM tenían detalles sobre cuándo comenzaría la producción o las exportaciones de la nueva empresa.

“Esperamos volver pronto a darles algunos detalles sobre cómo vamos a hacer esto posible por el bien de los ciudadanos mineros”, dijo la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

Fuente: Mining Weekly

(Visited 112 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más