Cordoba Minerals vende el 50% de un proyecto colombiano a la china JCHX

Un equipo de perforación se encuentra actualmente en el Proyecto Alacrán completando la fase inicial de 25 000 m del programa de perforación de relleno de 40 000 m.| Crédito: Cordoba Minerals.

Cordoba Minerals anunció el jueves que ha llegado a un acuerdo estratégico con JCHX Mining Management para desarrollar conjuntamente el emblemático proyecto de cobre-oro-plata Alacrán de la empresa en Colombia. JCHX es una de las principales empresas de construcción minera en China y actualmente accionista de Córdoba.

Como parte del acuerdo, JCHX adquirirá una participación del 50% en el proyecto Alacrán a cambio de una contraprestación total de USD 100 millones. El pago se efectuará en tres plazos: USD 40 millones en efectivo al cierre, previsto para finales del primer trimestre de 2023; USD 40 millones en efectivo pagaderos tras la finalización de un estudio de viabilidad para Alacrán y la presentación de la evaluación de impacto ambiental (EIA) del proyecto; y USD 20 millones de dólares en efectivo pagaderos una vez obtenida la aprobación de la EIA, que debe producirse en un plazo de dos años.

JCHX adelantará un préstamo puente de USD 10 millones en efectivo a Córdoba, que se espera sea financiado antes de finales de diciembre de 2022, tras la firma de los acuerdos de hitos.

Cordoba Minerals hizo pública por primera vez una relación estratégica inicial con JCHX en noviembre de 2019, cuando esta última realizó una inversión de 11 millones de dólares canadienses por una participación del 19.9% en la empresa. El nuevo acuerdo vería a las compañías convertirse en socios de empresas conjuntas en el proyecto Alacrán, que Córdoba adquirió en junio de 2020.

Con la continua confianza inquebrantable de JCHX en Córdoba, no es de extrañar que cuando llegó el momento de que el proyecto Alacrán encontrara un socio, llegamos de manera concluyente a JCHX”, declaró la presidenta y directora ejecutiva de Cordoba, Sarah Armstrong-Montoya, en un comunicado de prensa.

“Es una gran ventaja contar con un experto en minería y construcción con amplia experiencia que se una a nosotros a nivel de proyecto para apoyar el desarrollo del proyecto Alacrán, sobre todo teniendo en cuenta que JCHX aporta la ventaja añadida de estar muy familiarizada con Cordoba”, añadió.

Lee también ► Colombia creará una empresa minera nacional ante alta regalías de carbón

Detalles del proyecto

Ubicado a 390 km al noroeste de Bogotá y 160 km al norte de Medellín, el proyecto Alacrán está posicionado para ser la mina de cobre más grande de Colombia en un futuro cercano. En 2018, Alacrán fue declarado “Proyecto de Interés Nacional” por el gobierno colombiano, lo que denota una prioridad significativamente alta para el país.

Un estudio de viabilidad preliminar independiente publicado a principios de 2022 dio al proyecto Alacrán un valor actual neto después de impuestos (con un descuento del 8%) de 415.1 millones de dólares y una tasa interna de retorno del 25.4%, con un período de recuperación de la inversión de 2.9 años. Los gastos de capital iniciales se estiman en 434.9 millones de dólares.

El análisis financiero muestra que el 60% de los gastos de capital iniciales pueden financiarse con deuda. Esto mejoraría la TIR después de impuestos al 27.2%, pero reduciría marginalmente el VAN a 394.5 millones de dólares.

A lo largo de una vida útil estimada de 13 años, Alacrán tendría una producción media anual de 68.8 millones de libras de cobre, 55 000 onzas de oro y 386 000 onzas de plata, procesando 22 000 toneladas de mineral al día.

Se espera que la mina Alacrán genere 190.4 millones de dólares en ingresos por regalías del gobierno más 514.2 millones de dólares en ingresos por impuestos sobre la renta para apoyar programas gubernamentales y sociales en Colombia y las comunidades locales.

Actualmente, Cordoba Minerals está avanzando en el proyecto hacia la fase de viabilidad mediante perforaciones. Hasta la fecha, la campaña de perforación 2022 ha seguido demostrando la mineralización de cobre-oro de alta ley dentro del yacimiento de Alacrán y confirmando la fuerte correlación con el modelo de bloques del PFS.

Una vez finalizado el actual programa de perforación de 25 000 metros, se preparará una estimación de recursos actualizada.

(Visited 483 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más