Colombia decidirá sobre títulos mineros de Prodeco la primera semana de mayo

Los proyectos mineros de Prodeco son Calenturitas y La Jagua, ubicados en el departamento de Cesar, Colombia. / Cortesía de Prodeco.

La Agencia Nacional de Minería de Colombia (ANM) informó que tomará una decisión la próxima semana sobre la solicitud del productor de carbón Prodeco –filial de Glencore- de devolver sus títulos mineros.

ANM no especificó los títulos de Prodeco en cuestión, pero la decisión afectará a algunos o todos los contratos.

Cabe destacar que, a inicios de abril, la ANM dijo que no era viable la solicitud de renuncia de dos títulos mineros de Prodeco: HKT-08031 y DKP-141, debido a obligaciones contractuales incumplidas. Los títulos representan solo una proporción nominal de la producción de Prodeco.

Las obligaciones contractuales incumplidas, que hicieron que ANM rechazara el intento de Prodeco de devolver las licencias, se refieren al plan de manejo ambiental unificado para la operación conjunta de la mina La Jagua y declaraciones sobre producción y pago de regalías.

La compañía minera por su parte, apeló contra esa decisión y ANM fijó hasta el 18 de junio de este año para considerar la apelación y decidir si acepta la devolución de los títulos o mantiene su decisión original, aseguró Argus.

Lee también→ Grupo Prodeco renuncia a sus títulos y operaciones mineras en Colombia

El propietario de Prodeco, Glencore, indicó en febrero que devolvería las licencias de la unidad porque no es rentable operarlas. Las operaciones están suspendidas desde marzo de 2020 y la unidad permanecerá en cuidado y mantenimiento durante el proceso para devolver las licencias.

La eventual devolución de los títulos mineros de Prodeco permitiría al gobierno iniciar el proceso de búsqueda de un nuevo arrendatario para la unidad.

Empresas interesadas

De acuerdo con Argus, el contratista español de carbón Epsa, el exoperador minero de Recursos Naturales de Colombia, el cuarto mayor productor de carbón de Colombia, está interesado en hacerse cargo y asumir el control de las operaciones de carbón de Prodeco, según Gabriel Rengifo, un geólogo que trabaja para la secretaría de minería del departamento de Cesar.

Un abogado del sindicato de mineros del carbón más grande de Colombia, Sintracarbon, también explicó que Epsa está interesada en los títulos.

Lee también→ Colombia abre cinco Áreas Estratégicas Mineras para potenciales licitaciones

“Hemos escuchado que representantes de Epsa han visitado las minas de Prodeco, pero Prodeco no ha dicho nada oficialmente”, señaló Rengifo, quien reemplaza al secretario de Minería en su ausencia.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, dijo en una entrevista reciente que los inversores chinos están interesados ​​en tomar el control de Prodeco.

La agencia de planificación económica china, la NDRC, ordenó recientemente una búsqueda de nuevos activos de carbón en países como Sudáfrica y Colombia, dada la prohibición de las importaciones de Australia impuesta por Beijing el año pasado.

Fuente: Argus

(Visited 423 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más