Colombia abre cinco Áreas Estratégicas Mineras para potenciales licitaciones

Inversionistas nacionales e internacionales, pueden acceder al portal especializado para inversión minera mineriaencolombia.anm.gov.co. / Cortesía del ANM.

En el marco de la Ronda Minera 2021, Colombia abrió el jueves cinco áreas mineras con potencial para desarrollar cobre y otros proyectos polimetálicos.

Colombia pone a disposición de los interesados las cinco Áreas Estratégicas Mineras (AEM), ubicadas en los municipios de La Paz y San Diego (provincia del Cesar) y La Jagua del Pilar y Urumita (provincia de La Guajira), con un área total de 6.559,59 ha.

Desde el 25 de febrero, las empresas interesadas han tenido que estudiar conjuntos de datos de las cinco áreas, que se encuentran en el noreste del país, recopilados por el Servicio Geológico de Colombia, que contienen información que incluye su potencial mineral.

Lee también: Anglo American presenta la flota de buses eléctricos más grande de Sudamérica

Las AEM permiten a los inversionistas disponer de escenarios consolidados a nivel social, ya que las áreas cuentan con procesos previos de coordinación y concurrencia con autoridades locales y de consulta previa con las comunidades aledañas a las áreas. Igualmente, cuentan con un proceso de caracterización, que analiza las áreas junto con escenarios ambientales, sociales y de infraestructura, entre otros; lo que permite un mejor relacionamiento y diálogo permanente con el territorio.

Así, a partir de este día (25 de marzo), será posible para los participantes habilitados presentar sus ofertas para la adjudicación de las áreas disponibles a través de la plataforma Anna Minería”, indicó Juan Miguel Durán, presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM).

El proceso permite a las empresas hacer contraofertas sobre las ofertas existentes y también permite a las empresas mejorar las ofertas anteriores en caso de que se presente una contraoferta.

Las áreas representan una oportunidad para que Colombia diversifique su industria minera y genere nuevas fuentes de ingresos para las regiones involucradas, dijo Durán.

Colombia espera seguir adelante con el desarrollo de proyectos de minerales que incluyen oro, plata y cobre, en un momento en que el carbón enfrenta problemas debido a la caída de la demanda y la caída de los precios.

Lee también: Gran Colombia Gold firma acuerdo para ampliar operaciones en Latinoamérica

Áreas Estratégicas Mineras

  • Bloque 1: Se le define área libre 4.940 ha, se encuentra localizado en zona definida por SGC como alto potencial para minerales de cobre y localizado en jurisdicción del municipio de San Diego (Cesar).
  • Bloque 2: Limita en su costado occidental con el bloque 1. Se le define un área libre de 101 ha, se encuentra localizado en zona potencial para minerales de cobre en jurisdicción del municipio de San Diego (Cesar).
  • Bloque 3: Se le define un área libre de 155 ha, localizado en zona definida por SGC como alto potencial para minerales de cobre y en jurisdicción de los municipios de San Diego y La Paz (Cesar).
  • Bloque 4: Se le define un área libre de 469 ha, el cual abarca en su sector sur, parte de la zona definida por el SGC como alto potencial para minerales de cobre, ubicado en jurisdicción del municipio de La Jagua del Pilar en el Departamento de La Guajira.
  • Bloque 5: En la zona de Perijá norte, entre los municipios de Urumita y la Jagua del Pilar.
(Visited 177 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más