Codelco reinvertirá anualmente el 30% de sus utilidades en proyectos

El plan de reinversión del 30% de las utilidades corresponde a cuatro años, entre 2021 y 2024./ Crédito: Codelco.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció un acuerdo que permitirá a la cuprífera estatal Codelco reinvertir anualmente 30% de sus utilidades, correspondientes a los ejercicios 2021 a 2024, en el financiamiento de su cartera de proyectos.

Se trata de un cambio en la política de dividendos, que hasta ahora había consistido en que Codelco entregara 100% de sus utilidades a las arcas fiscales.

El ministro Marcel afirmó que la reinversión de las utilidades permitiría controlar el nivel de endeudamiento y reducir los costos de financiamiento de la empresa y, en la medida que Codelco invierta en buenos proyectos, también será una fuente de rentabilidad futura para el Estado.

Lee también ►  Chile: Golden Arrow inicia programa de exploración en el proyecto San Pietro

La cartera de proyectos de inversión de la estatal alcanza los USD 40 mil millones para la década. Estas iniciativas apuntan a construir los proyectos estructurales que asegurarán una producción de cobre en torno a 1,7 millones de toneladas anuales por cerca de 50 años más. De esta forma, se prevé que para 2030, estos proyectos contribuirán con el 75% de la producción de Codelco.

Cabe destacar que las utilidades de 2021 fueron USD 1.943 millones, por lo que la medida implicará una reinversión de USD 583 millones para este año. Un ejercicio similar se realizaría en los siguientes tres años.

El Dato

El anuncio tuvo lugar en momentos que trabajadores de la empresa iniciaron una paralización por el cierre de la fundición Ventanas, ubicada en una zona de alta concentración industrial en la costa central de Chile donde hay constantes crisis de salud pública por contaminación atmosférica.

(Visited 49 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más