Codelco enfrenta semana crucial de negociaciones salariales

Esta semana es crucial para las negociaciones salariales con las divisiones de Gabriela Mistral y Chuquicamata de la cuprífera estatal Codelco

En el caso de la mina Gabriela Mistral, el sindicato rechazó el 21 de enero la última oferta de la compañía y amenazó con una huelga y el sábado pasado bloqueó durante cuatro horas la mina en Sierra Gorda, en la norteña Región de Antofagasta.

“El bloqueo fue un acto de libertad sindical”, dijo la presidenta del sindicato Ana Catalán, quien aseveró que se tomó esa medida para hacer un llamado de atención para que Codelco cambie su actitud.

Este jueves es el último día del proceso de mediación y la compañía y el sindicato están reanudando las conversaciones, indicó Catalán.

Lee también: Minera Antofagasta invertirá hasta US$3.000 millones en mina Centinela

Cabe destacar que la última propuesta incluyó un bono por término de conflicto de 4.2 millones de pesos (US$6.253) para los profesionales de 3.4 millones para los analistas, además de créditos blandos de 1.2 millones y 3 millones de pesos, respectivamente.

En el caso de Chuquicamata, el Sindicato Minero y el N°5 de esta división iniciaron un proceso de negociación de dos semanas antes de las conversaciones oficiales programadas para abril.

Codelco hizo una oferta inicial que incluye beneficios totales de 13.7 millones de pesos para los miembros de ambos sindicatos, un contrato de 36 meses y un aumento salarial de 1%, confirmó la líder del sindicato N°5, Yasna Barraza.

Barraza señaló que aún no han recibido la última oferta de Codelco, pero esperan que se presente hoy.

Interponen demanda contra Codelco

Los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata anunciaron que interpusieron una demanda por prácticas antisindicales ejercidas por la División Chuquicamata de Codelco, ante el Tribunal del Trabajo de Calama.

Los sindicatos solicitan el cese de la negociación colectiva anticipada que se encuentra en pleno desarrollo, pidiendo el término de toda tratativa con los sindicatos roles B, acusando que esto “incentiva la desafiliación de trabajadores de sus organizaciones sindicales, conducta expresamente prohibida y sancionada por la ley”.

También se solicitan multas a la División, “teniendo presente la multiplicidad de las acciones sancionadas, la reiteración, el número de trabajadores y la gravedad de la misma”.

Fuente: 24 Horas y BNamericas

(Visited 25 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más