Codelco crea sistema de inversión para proyectos pequeños

La cuprífera estatal chilena, Codelco, creará un vehículo con fines especiales para avanzar en proyectos más pequeños de su cartera de exploración, declaró su presidente ejecutivo, Diego Hernández.

La compañía tiene más de 30 acuerdos con terceros y muchas de las iniciativas de riesgo compartido serán incluidas en este vehículo, explicó Hernández durante una presentación en el evento minero PDAC 2011, que tuvo lugar en Toronto entre el 6 y el 9 de marzo. “Deseamos promover el desarrollo de estos depósitos medianos o pequeños”, agregó.

La estatal considera que este instrumento es una manera de aprovechar las oportunidades que presentan los elevados precios de los bienes básicos. Asimismo, la medida brindará a Codelco más flexibilidad financiera para emprender nuevas operaciones, dijo Hernández.

Es probable que el vehículo también aproveche el recientemente anunciado fondo de inversión Fénix, que apunta a financiar la exploración en minería.

El Ministerio de Minería de Chile y la agencia estatal de desarrollo Corfo lanzaron el fondo de US$90 millones el 4 de marzo a nivel local y en el evento de PDAC a nivel internacional.

Corfo aportará US$60 millones al fondo, mientras que el resto provendrá de inversionistas.

Las administradoras de fondos competirán en licitaciones para acceder a los recursos, que serán asignados a las propuestas de mejor valor.

“Queremos crear compañías junior de exploración (…), queremos ver a muchos más empresarios en Chile trabajando en minería”, señaló en el evento el director ejecutivo del programa Innova Chile de Corfo, Cristóbal Undurraga.

El fondo, exclusivamente para pymes con proyectos de exploración, tendrá una duración de 10 años, extensibles a un máximo de 12 años.

“Esperamos que un 30% del fondo sea utilizado por las compañías en los primeros 24 meses; el 60%, al mes 42°; y al quinto año, el 100% de los fondos debe estar invertido”, precisó Undurraga.

 

Business News Americas

 

(Visited 130 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más