Clientes chinos de Codelco se muestran reacios a contratar el suministro de cobre para 2022

Clientes de Codelco en China demoran acuerdos para 2022. Según tres especialistas son reacios a contratar el suministro de cobre para 2022 a la prima más alta en siete años, debido al notorio desfase con los precios futuros en el mercado.

El “backwardation” es una estructura donde los precios para entrega inmediata son más altos que para entrega futura, lo que indica una fuerte demanda a corto plazo, y los compradores chinos temen que puedan perder dinero más adelante.

Codelco, mayor productora mundial del metal, ofreció el 1 de noviembre a clientes chinos la entrega física de cobre con una prima de USD 105 por tonelada sobre los precios de la Bolsa de Metales de Londres (LME) del próximo año, el nivel más alto desde 2015.

No es inusual que los compradores de China, el principal consumidor del mundo, consideren la oferta de Codelco demasiado alta y tarden en aceptarla. En esta ocasión, sin embargo, el “backwardation” es el mayor escollo, dijeron las fuentes, declinando ser identificadas porque las discusiones son privadas.

Codelco no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El diferencial entre los precios del cobre al contado y a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) se disparó hasta un récord de más de USD 1.100 por tonelada el 18 de octubre, cuando los inventarios se redujeron hasta su nivel más bajo desde 1974.

Lee también ► Mina de Codelco sufre deslizamiento de tierra, sin impacto en operación

Desde entonces, la tendencia a la baja se ha reducido a USD 160 la tonelada, pero los compradores siguen siendo reacios a firmar mientras los precios sean más altos.

“Los clientes no saben cuándo van a vender el material o ponerlo en un almacén“, afirmó una de las fuentes. “Quieren ganar dinero [pero] la cifra de Codelco es fija“.

He Jinbi, presidente de la comercializadora de metales china Maike Group, cliente de Codelco, dijo que ve que el “backwardation” ha persistido durante todo un año debido a los bajos inventarios y las limitaciones logísticas.

La escasez de contenedores marítimos está provocando cuellos de botella en el comercio mundial.

Maike está en proceso de organizar la logística para posibles exportaciones de cobre desde China, señaló He, en una medida que podría aliviar el fenómeno mediante la entrega de metal a los almacenes de la LME.

Fuente: Reuters

(Visited 12 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más