Chile: Modernización de la fundición Hernán Videla Lira costará más de USD 1000 millones

Fundición Hernán Videla Lira, en Chile.| Crédito: Enami

La Empresa Nacional de Minería (Enami) envió al Sistema de Evaluación Ambiental el proyecto por medio del cual busca modernizar la fundición Hernán Videla Lira (Paipote), en la región de Atacama.

El plan contempla una inversión de USD 1378 millones, con el cual buscan mejorar las instalaciones y los procesos de fundición. Para esto se proyecta una fase de construcción (33 meses), una operación de 50 años aproximadamente y una fase de cierre de 12 meses, según el Estudio de Impacto Ambiental.

Tal como detalló Diario Financiero, con esto también se espera pasar de una captura del 95% de SO2 (dióxido de azufre) a más del 99%, además de infraestructura para suministro de agua industrial gracias a agua desalada.

Durante la primera fase, se emplearía a más de tres mil personas máximo, mientras que cerca de 700 trabajadores quedarían cuando la Fundición ya entre en operaciones.

Lee también ► Gold Fields: mina chilena Salares Norte empezará a producir en diciembre

Las miradas en la fundición Paipote de Enami

En septiembre, el exvicepresidente ejecutivo de Enami, William Díaz, sostuvo que en medio del delicado panorama económico por el cual atraviesa la estatal, se debía considerar el cierre de Hernán Videla Lira.

Además, el economista postuló que el proyecto de modernización tampoco sería la solución para impulsar la empresa, dado el costo del mismo y el nivel de deuda que mantiene.

“La Enami cumple un rol social, económico y geopolítico muy importante en la zona norte del país. Puede llegar hasta la producción de concentrado y de cátodos electro wining, y mantener su función en la zona norte. Hay que evaluar, así como se cerró Ventanas, probablemente haya que hacer una intervención parecida en la fundición Hernán Videla Lira”, dijo William Díaz.

Fuente: Biobiochile

(Visited 66 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más