Chile: Codelco mantiene detenida la fundición Ventanas

División Ventanas./ Crédito: Codelco.

Codelco informó que mantiene detenidas las operaciones de la fundición Ventanas, en tanto desarrolla el mantenimiento de equipos e implementa las medidas adicionales instruidas por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

La SMA ordenó medidas provisionales para Codelco y AES Chile, una empresa eléctrica, luego de que decenas de personas en las localidades de Quintero y Puchuncaví, en el centro de Chile, mostraran signos de intoxicación por emisiones de dióxido de azufre.

Por ello, desde el lunes 6 de junio, la planta se encuentra detenida, estado que se mantendrá hasta finalizar el mantenimiento e implementación de los ajustes operacionales, y mientras las condiciones meteorológicas permitan una puesta en marcha segura.

A través de un comunicado, Codelco ha remarcado su compromiso con la protección de la salud de la comunidad por lo que tomará todos los resguardos necesarios para no afectar la situación medioambiental, considerando que, lamentablemente, siguen produciéndose en la zona episodios de personas con síntomas de intoxicación por gases.

Lee también ► El costo de producción de las grandes mineras chilenas de cobre aumentó 8% en 2021

Las fundiciones de Codelco son un activo estratégico en la cadena de valor del negocio, que tienen como imperativo mejorar su desempeño y reposicionarse competitivamente, con un horizonte y objetivos de corto, mediano y largo plazo, para viabilizar los procesos operacionales de fundición”, destacó José Sanhueza, vicepresidente de Fundiciones y Refinerías de Codelco.

Amenaza de huelga

Por otro lado, los trabajadores de Codelco amenazaron el martes con realizar una huelga en toda la empresa debido a la falta de inversión en la atribulada fundición y refinería Ventanas, informó el medio internacional Reuters.

Amador Pantoja, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que agrupa a los sindicatos de la empresa, dijo a Reuters que la dirección sindical esperaría los resultados de una sesión del Congreso sobre las inversiones de Codelco antes de delinear cualquier acción laboral.

No podemos decir con certeza que vamos a hacer huelga… pero es la herramienta que nos queda en caso de que las cosas realmente no cambien”, dijo Pantoja.

Pantoja dijo que Ventanas necesita una inversión de USD 50 millones para cumplir con las normas ambientales.

(Visited 287 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más