El costo de producción de las grandes mineras chilenas de cobre aumentó 8% en 2021

El alza de este indicador, correspondiente al cash cost, se debe al menor valor del tipo de cambio y aumentos de los precios de los combustibles.

Un alza de 8,1% en los costos de producción de la gran minería del cobre se registró durante el año 2021 respecto al año 2020, de acuerdo con el análisis del Observatorio de Costos de la Gran Minería del Cobre elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

“Una de las razones que se consideraron para elaborar el Observatorio de Costos es anticipar las variables que afectan el aporte de la minería y dentro de estas el control de costos es clave para el valor agregado de esta actividad y su aporte a las arcas fiscales”, señaló el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Joaquín Morales.

El Observatorio consideró una muestra de 22 operaciones de grandes empresas mineras que operan en el país y que representaron el 93,7% de la producción de cobre del año 2021. El análisis arrojó que el cash cost  llegó a los 132,8 centavos de dólar la libra, esto es 10 centavos de dólar más que en igual periodo de 2020. Este indicador mide la posición competitiva de corto plazo y se utiliza como benchmark de gestión, entre países, operaciones, grupos corporativos, etc.

                        Crédito: Cochilco

Lee también ► Chile y Ecuador reanudan las conversaciones sobre el cobre tras años de estancamiento

Los mayores costos se explican por un menor valor del tipo de cambio y aumento del IPC que impactan negativamente en los elementos de gasto en moneda nacional. Además, existen aumentos de los precios de los combustibles, energía, fletes y ácido sulfúrico. También hay un impacto adverso por la disminución de las leyes de mineral que significó una caída de 227 mil toneladas de producción de cobre de la muestra.

Por otro lado, hubo factores de gestión y de mercado favorables para los costos, esto es, aumentos de los precios del molibdeno (82%), oro (2%) y plata (23%) que impactan positivamente en los créditos por subproductos (se restan de los costos).

Por primera vez este análisis incorpora un nuevo indicador: el Costo Neto Cochilco que sirve para medir la posición competitiva de mediano plazo, y se utiliza, entre otros, para comparar con el precio del cobre. El análisis consideró una muestra de 21 operaciones de la gran Minería del cobre, que representa el 92,1% de la producción mina del año 2021.

El costo neto Cochilco llegó a 208,7 centavos de dólar la libra en el año 2021, lo que representa una caída de 3,7% en relación al año 2020. Dicha caída se explica por la disminución de las cuentas otros gastos netos, diferencias de cambio, depreciación y amortización y costos financieros, que compensaron el alza de los costos operacionales.

Accede a la presentación AQUÍ

(Visited 857 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más