Cerrejón firma acuerdo con comunidad indígena en Colombia

Firma de acuerdo / Foto: Cerrejón.

La mina de carbón Cerrejón de Colombia anunció este viernes (26 de febrero) que firmó un acuerdo con una comunidad indígena wayuu para cumplir requisitos ambientales y de salud en medio de sus actividades de producción.

El Resguardo Indígena de Provincial, habitado por wayuus, tiene desde hace varios años disputas con Cerrejón sobre el uso del agua y la contaminación, el polvo, el ruido y problemas de salud en el desértico departamento de La Guajira, en donde está ubicada la mina.

A través de un comunicado, Cerrejón informó que: “Las partes acordaron que, con la ejecución de los compromisos mutuos contenidos en los acuerdos suscritos, se da cabal cumplimiento a la ejecución de lo ordenado en la Sentencia T-614/19, en las resoluciones que le corresponden a Cerrejón”.

Lee también: Gran Colombia Gold reporta nuevas perforaciones en proyecto Segovia

Por su parte, el Resguardo Indígena de Provincial declara que su decisión de suscribir y ejecutar lo acordado con Cerrejón, se hace en ejercicio de su derecho fundamental a la autonomía, refrendando su capacidad para tomar decisiones y sin intervención de terceros. En tal sentido, no reconocen las actuaciones distintas a las propias ni declaraciones que no provengan de sus autoridades legítimamente constituidas.

El acuerdo contempla la construcción y dotación de un puesto de salud para la comunidad y un programa de rehabilitación ambiental con la siembra de 250.000 árboles e iniciativas para mejorar las condiciones de vida a través de proyectos sostenibles y productivos.

La minera, que es propiedad en partes iguales de BHP Group, Anglo American y Glencore, también establecerá un programa de limpieza en las instalaciones comunitarias y áreas cercanas durante los próximos cinco años, además de un estándar de calidad del aire.

La producción de Cerrejón en 2020 cayó un 51.9% a 12.4 millones de toneladas y las exportaciones bajaron un 48.2% a 13.6 millones de toneladas, la cifra más baja en los últimos 18 años, como consecuencia de una reducción de la demanda, la caída de los precios, el impacto de la pandemia Covid-19 y una huelga que paralizó la operación de la mina durante tres meses.

(Visited 127 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más