CCHEN evalúa investigar posible fraude en envíos de litio

La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) ha detectado un posible fraude luego de una revisión interna que reveló que por décadas no se registraron adecuadamente las exportaciones de litio.

La CCHEN evalúa abrir una investigación por los “errores significativos” que encontró en su contabilidad de exportaciones del metal entre 1984 y 2015, que incluye las ventas de Albermarle y SQM, lo que sugiere que en ocasiones no tuvo seguimiento de la cantidad que se exportaba y hacia dónde se dirigía. El metal ligero ha triplicado en tres años y Chile es el segundo mayor productor mundial de litio.

Lee más: Horizonte Minerals tiene luz verde para iniciar construcción de Araguaia

Los resultados preliminares de la evaluación, que aún no se han hecho públicos, se presentaron al comité ejecutivo de CCHEN en octubre. La agencia está en proceso de implementar una supervisión más estricta, incluidos nuevos protocolos y un mejor seguimiento a los envíos, según otros informes vistos.

Por décadas, inconsistencias y omisiones plagaron las planillas que documentan la producción y las ventas tanto de Albemarle como de SQM, los dos mayores productores mundiales de litio, de acuerdo a la presentación.

Los hallazgos han llevado a una nueva investigación para determinar la cantidad de litio que no se contabilizó y analizaría la posibilidad de que los errores y omisiones fueran deliberados.

Además, las imprecisiones podrían complicar los esfuerzos de la CCHEN para determinar la cantidad de litio que SQM y Albemarle han extraído y cuándo se agotarán sus cuotas del metal.

Las operaciones chilenas de Albemarle y SQM son críticas para el suministro global de litio. Juntas, sus plantas en Chile produjeron casi el 40 por ciento del total global en 2017.

Fuente: Reuters

(Visited 65 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más