Bolivia: Comibol evalúa y realiza proyección minera

El presidente ejecutivo de Comibol, Ing. Eugenio Mendoza, efectuó una evaluación y proyección de las operaciones y actividades minero metalúrgicas encaradas en la gestión 2021.

Gestión 2020

El Ing. Mendoza señaló que lamentablemente en la gestión 2020, la minería ha sido paralizada prácticamente, los proyectos han sido abandonados en los diferentes centros mineros y la producción desde luego ha disminuido.

Explicó que en la gestión 2021, cuando se hizo cargo de la Comibol, se estableció que la entidad deje de ser una pasiva administradora de contratos y sea activa, que inicie proyectos productivos, que inicie sus operaciones para apoyar la reactivación económica del país.

En ese afán, la Comibol ha iniciado trabajos ya productivos y se va a seguir implementando proyectos de exploración.

Lee también ►Adventus y Salazar obtienen USD 235 millones para proyecto Curipamba en Ecuador

Alianzas estratégicas

Se destacó las importantes alianzas estratégicas alcanzadas durante la gestión 2021. Mendoza manifestó que se ha firmado contrato de producción minera con la Empresa Minera Phoenix Mining S.A., subsidiaria de un consorcio estadounidense chino que va invertir en Amayapamapa USD 200 millones y están iniciando la construcción de una Planta de Tratamiento de 1500 toneladas por día, que va ser ampliada a la capacidad de 7mil toneladas por día.

Por otro lado, resaltó la firma del contrato de producción minera del Proyecto Sol de Plata (Empresa Minera Alcira S.A.) que considera una inversión alrededor de USD 350 millones y será una explotación open pit de 10 mil toneladas por día. Dijo que, en comparación, es más o menos un cuarto de lo que está explotando San Cristóbal y la ley de plata de 120 gramos por tonelada es mucho más alta.

Proyectos

Sobre los proyectos minero metalúrgicos se estableció que en el 2021 se diseñó un plan de actividades de exploración y se inició trabajos en proyectos como Mesa de Plata, Negrillos, Pico Sutu y Guadalupe. Proyectos que se están desarrollando para generar reservas, fuentes de trabajo, ingresos y divisas para el país

Otro proyecto logrado es la Planta Machacamarca, una planta abandonada que fue rehabilitada durante la gestión 2021, para retratar las colas de la misma planta y producir concentrados de estaño. A mediados de septiembre entró en funcionamiento y actualmente la Planta está operando y produciendo concentrados de estaño para vender a la Empresa Metalúrgica Vinto.

Asimismo, en el distrito minero de Caracoles, un grupo de minas y concesiones mineras han sido exploradas durante 17 años; en la gestión 2021 se dejó de hacer exploración geológica pura y en una prueba de concentración masiva, se procesó 20 toneladas de carga a una planta cercana y los resultados son altamente satisfactorios: se generó concentrados del 57% y una recuperación del 85%. Se decidió implementar una Planta Piloto con capacidad de 50 toneladas, que va a ser ampliada en base a trabajos de preparación y alcanzará las 200 y 300 toneladas por día. Se producirán concentrados de estaño, pero también complejos de plomo, plata y zinc.

Para la gestión 2022, se incorporará el proyecto de exploración Santa Isabel, un yacimiento masivo de plomo, plata y zinc, bastante importante, estimado en alrededor de 18 millones de toneladas.

Lee también ► Bolivia: Avances en la Planta Siderúrgica del Mutún

Gestión 2022

Mendoza también expuso sobre los alcances del Proyecto Metalox, una Planta Hidrometalúrgica que tratará los concentrados de Colquiri y será el inicio del ingreso a la industrialización del zinc y sus componentes.

Metalox es un proceso hidrometalúrgico amigable con el medio ambiente. Se escogió el proceso Metalox por ser modular, tener las máximas recuperaciones de los componentes del concentrado y ser de menor inversión (CAPEX). Para la Planta, se necesita financiamiento de alrededor de USD 53 millones.

La Empresa Metalox Technologies es propietaria de la tecnología americana y realizará la transferencia tecnológica y de la patente a la Comibol. Las ventajas de esta propuesta son: baja inversión en comparación con otras tecnologías, plazos cortos en su implementación, tecnología limpia, no-contaminante, producción de azufre grado farmacéutico para la exportación, producción de zinc con valor agregado (óxido de zinc de alta pureza), recuperación de los metales trazas (níquel, cobalto, indio, galio, etc.) del 90% a 99% con mayor recuperación que cualquier otra tecnología. Además de la producción de fertilizantes, reciclaje del agua utilizada, bajo consumo de electricidad, adición de valor a los metales valiosos, plantas modulares, fáciles de ampliarse y rentabilidad alta, por los costos de operación bajos.

Lee también ► Bolivia inaugura cristalizador N° 5 de la Empresa Metalúrgica Vinto

Además se informó que en la gestión 2022, el Ingenio Lucianita tiene que ser concluida y tiene que rendir conforme a lo planeado, es una planta nueva que está haciendo sus ajustes en estos días y en esta gestión ya tiene que cumplir su rol principal.

En Colquiri, se está armando la Planta de Concentración de 2 mil toneladas por día, esta Planta si bien no va acabar el 2022 será inaugurada el 2023, pero el avance principal se va a realizar en esta gestión.

Para Corocoro, se amplían las pilas de tratamiento para mejorar su producción, pero además los trabajos de preparación del yacimiento están siendo enmarcados para que las descargas que lleguen a la Planta sean más ricas, actualmente esas cargas son del 1% y se estima llegar alrededor del 2%, lo que dará muchos beneficios.

Mendoza indicó que se trata de una inversión general de USD 200 millones distribuidos en Huanuni, Colquiri, Metalox y los proyectos de exploración, durante la gestión 2022.

(Visited 526 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más