Perú: Relave de minera Cobriza llegó al río Mantaro

Medios peruanos como Cuarto Poder y Diario Correo informaron sobre un derrame de relaves mineros que viene afectando a los pobladores del distrito de San Pedro de Coris, en Huancavelica, Perú.

Los residuos de la minera Cobriza cayeron al río Mantaro, principal fuente de recurso natural de la comunidad de Expansión. En la parte baja del distrito de San Pedro de Coris, se encuentra los relaves de la minera.

Según informaron los medios, una de las fosas de relave de minera Cobriza colapsó y generó un tremendo forado que permitió la fuga del material. La falta de mantenimiento de los pozos sería la causa del derrame, que primero sepultó por completo la subestación eléctrica de la misma planta y luego dejó sin luz a toda la población de Expansión.

El relave no llegó a la población y se desvió hacia el abismo. 67 mil metros cúbicos de relave terminaron afectando la tierra y el río Mantaro.

Lee también: Perú anula contrato de servidumbre con Southern Cooper

De acuerdo con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), 37 000 metros cúbicos de relave cayeron directamente al río Mantaro, esto equivale a haber arrojado 425 000 barriles repletos de relave directamente al río.

Expansión es una pequeña comunidad que subsiste por la presencia de la minera Cobriza. Tras la contaminación de su río por parte de la minera, los pobladores están en medio de la incertidumbre pues si la empresa no trabaja no tiene ingresos.

Minera Cobriza pertenece al complejo metalúrgico de Doe Run Perú (DRP), una empresa en proceso de venta. Según la OEFA, desde el 2011 a la fecha Doe Run Perú (DRP) ha recibido multas por incumplir normas de protección ambiental, por incumplir los límites máximos permitidos, por incumplir normas de residuos sólidos, entre otros.

Doe Run Perú lanza fideicomiso

Recientemente, la junta de acreedores de Doe Run Perú (DRP) aprobó la constitución de un fideicomiso para garantizar el plan de cierre de los activos de la empresa metalúrgica en La Oroya (Junín) y Cobriza (Huancavelica).

El fideicomiso aprobado representa un monto de US$33 millones de activos de DRP que garantizan obligaciones de cierre de mina por US$ 20 millones.

Con esta decisión, DRP cumplirá frente a las obligaciones por cierre de pasivos que estaba en falta desde el 2012. “Las obligaciones se van a cumplir, se está volviendo a la legalidad. Cada operación (La Oroya y Cobriza) debe tener garantías de plan de cierre”, precisó.

El Dato

La aprobación del fideicomiso por parte de la junta de acreedores tuvo el 54% de los votos a favor, 36% de abstención y 8% en contra por parte de los acreedores laborales.

Cabe destacar que la constitución de fideicomiso se presentó al Ministerio de Energía y Minas el 8 de julio, y se entregaron las tasaciones y partidas registrales.

Fuente: Gestión y Diario Correo

(Visited 2.265 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más