Bolivia busca industrializar litio del salar de Coipasa

El gobierno boliviano ha iniciado las gestiones con empresas para, además de Uyuni, industrializar el litio del salar de Coipasa en el departamento de Oruro. Además, se estudia la instalación de una nueva planta de baterías de litio.

El gerente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, confirmó que efectivamente se están llevando a cabo negociaciones, “pero no podemos adelantar mucho al respecto. Esperemos pronto poder una noticia muy importante para Oruro”, señaló.

El funcionario explicó que diversas empresas han manifestado interés por llevar un emprendimiento fuera del salar de Uyuni, como El salar de Coipasa que tiene una extensión aproximada de 2.500 kilómetro, aunque la salmuera es “más compleja” y se requiera “una tecnología más adecuada de procesamiento”. Su potencial es “muy importante, sobre todo en potasio”.

Montenegro declaró que es la hora de desarrollar también el salar de Coipasa en Oruro, “para eso estamos en conversaciones con diferentes empresas interesadas para que además de desarrollar este salar podamos también llegar a un marco de asociación para la instalación ya sea en Bolivia o fuera de Bolivia de una planta de baterías de ion de litio a partir de nuestro litio boliviano”, reveló Montenegro.

En la primera etapa del plan, detalla Montenegro, la producción de sales de potasio estará a cargo exclusivo del Gobierno. En una segunda etapa se prevé ingresar a los procesos de semi industrialización de, por ejemplo, el litio metálico y en una tercera fase a la industrialización plena con la fabricación de materiales catódicos y baterías de ion litio.

Pero la industrialización del salar de Uyuni está más avanzada y YLB se estrenará como productor de cloruro de potasio con la planta instalada en Uyuni, que “se inaugurará a fines de este mes”, según Montenegro.

La minera estatal Comibol ha invertido US$66.6 millones hasta la fecha en el proyecto Uyuni, de 10.000km2, que aseguran posee el 70% de las reservas mundiales de litio. El proyecto está diseñado para producir 50.000t/a de litio, además de cloruro de potasio y de magnesio.

Cabe destacar que, en el mes de mayo, el presidente Evo Morales comprometió que el departamento de Oruro formará parte del proyecto de industrialización del litio y la producción de baterías que encara el Estado junto a socios internacionales.

Fuente: La Razón y BNamericas

(Visited 966 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más