Argentina: Mina Veladero empieza a pagar fideicomiso

La mina Veladero está ubicada en el departamento de Iglesia, provincia de San Juan, Argentina. / Foto: Cortesía de Barrick.

El gobernador de San Juan (en Argentina), Sergio Uñac, y el presidente y CEO de Barrick Gold, Mark Bristow, sostuvieron recientemente una videoconferencia para revisar los resultados y planes de la empresa en la provincia argentina.

Por un lado, arrancan los aportes del 1.5% que la mina Veladero se comprometió a empezar a pagar a un fondo fiduciario para obras, una vez concluida cierta etapa de la ampliación del proyecto. Eso sucedió con éxito este invierno, al terminarse la inversión de USD 200 millones para las obras de ampliación de la denominada Fase 6 del valle de lixiviación, el sitio donde a la roca se le extrae el oro y la plata con procedimientos químicos. Eso posibilitó además la extensión de la vida de la mina por diez años.

Lee también→ Argentina: A principios de 2022 se presentará la DIA para explotar El Pachón

Con este hito concluido, en la videoconferencia, la empresa estimó que ese fondo fiduciario resultante del aporte del 1.5% de la venta aportará USD 107 millones en lo que resta de vida a la mina. Con la obligación del fideicomiso, ahora cada vez que exporte metales y hasta el final del proyecto, la minera deberá pagar ese porcentaje del valor de facturación bruta total a ese fondo especial, por fuera de las regalías.

Veladero es la primera mina de oro a gran escala de San Juan, y había quedado afuera de la ley sancionada con posterioridad que obliga a las mineras a pagar ese fondo fiduciario. Tras negociaciones con el gobierno, en marzo de 2019 Minera Argentina Gold -unión entre Barrick y Shandong Gold- aceptó arrancar con esos pagos cuando terminara la ampliación. 

Barrick también informó que se amplió el plan de exploración para buscar más recursos en Argentina cerca del proyecto Lama para llegar a una decisión sobre su potencial desarrollo como proyecto independiente en 2024. El plan se ejecutará en las próximas tres temporadas de exploración, cada una de entre 25.000 y 30.000 metros de perforación, con una inversión total de USD 75 millones para contar con 10 a 12 equipos de perforación que sumarán unos 75 puestos de trabajo locales.

Lee también→ Argentina: Avanza el análisis del Informe de Impacto Ambiental del proyecto Josemaría

Asimismo, Veladero también seguirá buscando eficiencias. Las obras para la conexión al sistema eléctrico de Chile están un 92% completas y se espera que el suministro comience en el cuarto trimestre de 2021, ayudando a reducir las emisiones de efecto invernadero y los costos de producción. Adicionalmente, al final del invierno, se iniciará la construcción de la Fase 7 de lixiviación con una inversión del orden de USD 120 millones y que se espera cree 640 empleos.

Fuente: Cámara Minera de San Juan y Diario del Cuyo

(Visited 454 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más