Argentina: A principios de 2022 se presentará la DIA para explotar El Pachón

El Pachón en Argentina. / Foto: Cortesía de Glencore.

La empresa Glencore está enfocada en presentar el Informe de Impacto Ambiental para la explotación del proyecto El Pachón, en Calingasta, el año próximo”, informó el ministro de Minería del Gobierno de San Juan, Carlos Astudillo.

El proyecto El Pachón, a solo cinco kilómetros del límite internacional con Chile, fue descubierto en 1964 y desde entonces, fue explorado por distintas firmas.

Desde 2013, pertenece a Glencore, uno de los principales productores de cobre del mundo, que reformuló el proyecto original y planea comenzar con una escala menor a la original y con total infraestructura por el lado argentino.

Tras su estudio de factibilidad, avanza en la elaboración del Informe de Impacto Ambiental para su explotación, estimando que será presentado a Minería de la provincia en el primer trimestre del 2022, para su evaluación.

Lee también→ Argentina: Aldebarán Resources triplicará la inversión en el Proyecto Altar

Exploración 2020

La exploración minera en 2020 tuvo muy buenos resultados y en San Juan se invirtió el 42% del total del país. Los proyectos mineros presentaron muy buenos resultados y ahora se busca consolidarlos para que se conviertan en minas.

Por ejemplo, Filo del Sol ha dado muy buenos resultados y empieza su exploración nuevamente el 15 de agosto. El funcionario remarcó que “otro proyecto más antiguo, Taguas, a pedido del gobierno provincial, han redefinido su modelo y les ha dado resultados muy interesantes.

Asimismo, se trabaja para que la empresa Barrick presente el plan provincial para Lama y sobre todo Del Carmen.

La Chita es otro proyecto, en Iglesia, que ha tenido buenos resultados y no ha parado en todo el año la actividad de exploración.

A la lista se suma la empresa Turmalina con buenos resultados en su proyecto San Francisco. Ahora están explorando por afuera. Ellos han adquirido por contrato directo un área pegada a lo que es San Francisco. «Creemos que si los resultados que obtengan son buenos podemos estar hablando de un proyecto de explotación”.

También sorprendió en 2020 el proyecto Hualilán, una mina de oro que tuvo explotación intermitente desde hace muchos años y con la nueva campaña de exploración tuvieron muy buenos resultados.

Por su parte Proyecto Josemaría que “ha pedido la evaluación de impacto ambiental para ser un proyecto de explotación”.

Otro emprendimiento que está dando resultados positivos es “Manatiales, que la tiene la misma empresa que explotó Casposo. Es pensable que ellos teniendo la planta de explotación, puedan cubicar cierto material y podamos tener la esperanza de arrancar de nuevo”

El ministro Carlos Astudillo afirmó que “las perspectivas que tenemos son muy buenos, pero lo que tenemos que hacer ahora es pasar de los proyectos de exploración a los proyectos de explotación”. 

Fuente: Diario El Zonda

(Visited 359 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más