Argentina: Aldebarán Resources triplicará la inversión en el Proyecto Altar

El proyecto Altar es un depósito de pórfido de cobre y oro ubicado en la provincia de San Juan, Argentina. / Foto: Cortesía de Aldebarán Resources.

Tras los resultados de la última campaña de exploración, Aldebarán Resources triplicará su inversión y los metros a perforar en el Proyecto Altar la próxima temporada. La sorpresa estuvo en uno de los cuatro pozos perforados que lo convirtió en el mejor hasta ahora, en la historia del cuprífero.

“Estamos muy contentos con el avance que estamos teniendo en el Proyecto Altar-Rio Cenicero. Este verano que pasó hicimos una campaña con dos máquinas de perforación y perforamos unos cuatro pozos. Estamos yendo a algunas profundidades bastante importantes, si bien este año fueron pozos no tan profundos como en veranos anteriores, seguimos evaluando y haciendo crecer el Proyecto con la mineralización en algo más de profundidad que persigue varios objetivos”, precisó Javier Robeto, gerente de Aldebarán Resources en el programa radial “Creación Renovable” que se emite por la CNN Radio San Juan.

En cuanto al trabajo en esos cuatro pozos, Robeto dijo que “nos fue bastante bien. Uno en la zona de Altar Central y Altar Este, que son las dos zonas más conocidas y principales del Proyecto, pero también seguimos trabajando en la zona del último descubrimiento que es QDM (Quebrada de la Mina) y el Pórfido Radio que es ahí donde hemos tenido la mejor sorpresa este verano”.

Lee también→ Argentina comenzaría a fabricar baterías y autos eléctricos a partir de 2022

Altar es, principalmente, un proyecto de cobre sobre todo en la parte de Altar Central y Altar Este. “Siempre han sido conocidas por mineralización fuerte de cobre, con algo de crédito menores que aporta el oro a partir del descubrimiento de la zona al Oeste, que es la zona de QDM y Pórfido Radio, y es la que nos sigue trayendo buenas noticias por varios motivos. Uno, porque sigue estando presente la mineralización de cobre, pero se suma fuerte presencia de oro y lo otro muy bueno que tiene es que, a diferencia de la zona de Altar, de Altar Central y Este, la parte de QDM y Radio Pórfido casi no tiene presencia de arsénico”.

Así que la sorpresa que tenemos es un pozo que fue el penúltimo que perforamos en la campaña, que es el pozo QDM 42, en la zona del Radio Pórfido, pero nos alejamos unos 400 metros hacia el Sureste abriendo una zona nueva que no había sido perforada, siendo el mejor pozo perforado en el Proyecto Altar-Rio Cenicero.

Campaña por tres

La empresa lleva tres temporadas explorando el Proyecto Altar. Según Javier Robeto, la próxima campaña comprende un mínimo de 20.000 metros perforación “y queremos ver si alcanzamos los 25.000 metros”. La nueva campaña demandará unos USD 10 a 12 millones, mientras que última demandó unos USD 3.8 millones.

Lee también→ Posco y Ganfeng avanzan con sus planes para la explotación de litio en Argentina

La fecha del PEA

El PEA (Evaluación Económica Preliminar) puede estar sobre fin de año, o primer trimestre del año que viene, dijo Robeto.

“Se va a avanzar y posiblemente lleguemos con algunos estudios económicos preliminares, pero de las zonas que están más avanzadas y conocidas, como puede llegar a ser la mineralización que ya esta medida en Altar Central, Altar Este y una porción de QDM. Pero hay otra mineralización y muchos pozos, muchos miles de metros, que necesitan de mayor perforación adicional para poder darles volumen y hacer un cálculo de recursos que, eventualmente, se puedan sumar al recurso total y ser parte de esta evaluación económica.  El PEA puede estar sobre fin de año, o primer trimestre del año que viene”, dijo Robeto.

Sobre la nueva actualización del recurso, que esperamos hacerla para el año 2022, trabajaríamos para la prefactibilidad que posiblemente estaría sobre fines del 2023”.

Fuente: Cámara Minera de San Juan

(Visited 206 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más