Argentina busca USD 10.000 millones en exportaciones mineras para 2030

El proyecto de cobre, oro y plata Josemaría en la provincia de San Juan. / Crédito: Josemaria Resources.

Argentina está aumentando los esfuerzos para atraer inversionistas extranjeros a su sector minero e impulsar la producción de metales y minerales del país a medida que se avecina la fecha límite de marzo para reestructurar miles de millones de dólares en deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La nación sudamericana, que nuevamente corre el riesgo de ser aislada por las instituciones financieras globales, está lanzando un conjunto de incentivos para atraer capital extranjero a su industria minera.

Los impuestos a la exportación, reducidos del 12% al 8% en octubre de 2020, se reducirán aún más, dijo el gobierno de izquierda esta semana, sin proporcionar detalles.

“La carga tributaria [en Argentina] sigue siendo más alta que en los países con los que compite en términos de producción minera”, dijo Luciano Berenstein, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) en un comunicado enviado por correo electrónico.

El sector hace un llamado al gobierno para que reduzca aún más las retenciones de impuestos de los salarios de los empleados, acelere los reembolsos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y aumente el acceso al mercado de divisas.

La meta es aumentar los ingresos por exportaciones mineras a más de USD 10 mil millones durante la próxima década, una cifra que parece alcanzable dados los USD 25 mil millones en inversiones que se espera provengan de los 34 proyectos que se encuentran actualmente en una etapa avanzada, según el gobierno .

Los anuncios de inversión minera alcanzaron los USD 9.300 millones en 2020 y 2021 combinados, con el 94,5% de los proyectos enfocados en expansión y construcción, según datos oficiales .

Las autoridades dicen que el país necesita USD 22,2 mil millones para desarrollar activos de cobre identificados y USD 7,3 mil millones para aprovechar sus depósitos de litio.

Las inversiones necesarias para el oro están fijadas en USD 1,65 mil millones y para la plata en USD 1,11 mil millones.

Proyectos líderes

El gobierno de Alberto Fernández acogió el año pasado algunos anuncios importantes. Lundin Mining de Canadá comprometió USD 4.200 millones para poner en producción el proyecto de cobre, oro y plata Josemaría recientemente adquirido en la provincia de San Juan. Según estimaciones de la empresa, generará 2.500 puestos de trabajo y 1.700 millones de dólares en exportaciones anuales. La mina, cuyo inicio de operaciones está programado para 2026, tiene una vida útil de hasta 19 años.

Los gigantes del oro Barrick y el socio de riesgo Shandong Gold anunciaron inversiones para extender la vida útil de Veladero, la mina de oro más grande de Argentina, hasta 2030.

Pan American Silver también acaparó los titulares después de recibir la aprobación para su mina de plata Navidad de mil millones de dólares .

La mayoría de las transacciones en 2021, que totalizaron USD 5,3 mil millones, fueron en el sector del litio. Hubo anuncios para expandir la extracción de litio en proyectos existentes a cargo de Orocobre-Toyota, una sociedad australiana y japonesa, y de la empresa estadounidense Livent.

Lithium Americas y el socio de riesgo compartido Ganfeng Lithium aprobaron una expansión de segunda etapa en el proyecto de litio Caucharí-Olaroz en la provincia de Jujuy, que se espera que entre en producción en el tercer trimestre de 2022.

A fines de 2021, Rio Tinto le dio otro impulso al sector al comprar el proyecto de salmuera Rincón por USD 825 millones .

En cuanto a las provincias más atractivas, el gobierno dijo que San Juan lideró las provincias al atraer USD 5.100 millones en inversiones, o el 55,6% del total del país en dos años. Le sigue Salta con USD 2.500 millones, Catamarca con USD 1.200 millones y Jujuy con USD 420 millones.

La cartera minera actual de Argentina comprende 87 proyectos, con 34 en etapa de exploración avanzada, 14 con evaluación económica preliminar en curso, cinco en etapa de prefactibilidad y 12 en etapa de factibilidad.

El país tiene 17 minas en producción y tres en fase de construcción, junto con seis proyectos de exploración temprana.

Fuente: Mining.com

(Visited 96 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más