Argentina: Ambiente no intervino en la exploración minera de Santo Domingo en Valle Fértil

Exploración minera del proyectoSanto Domingo.|Crédito: Royal Road Minerals

A principios de agosto del 2023, el Gobierno de San Juan oficializó el inicio de la exploración minera del proyecto Santo Domingo en Valle Fértil. Sin embargo, el director de Conservación de Áreas Naturales Protegidas de la provincia, Andrés Ortega, confirmó a Diario Huarpe que a la Secretaría de Ambiente nunca entró algún expediente relacionado con la exploración minera del proyecto Santo Domingo que está realizando la empresa Minerales Camino Real (subsidiaria de Royal Road Minerals).

El proyecto se localiza en el Cerro La Huerta, en Marayes —límite entre los departamentos Valle Fértil y Caucete—.

Ortega explicó que, por lo general, cuando al Ministerio de Minería entra un expediente solicitando una concesión minera, ese expediente, inmediatamente se envía a la Secretaría de Ambiente para que, desde sus direcciones, principalmente, Gestión Ambiental y Conservación y Áreas Naturales Protegidas, hagan la evaluación correspondiente y emitan su opinión, desde otro punto de vista. Pero eso nunca pasó.

“No tengo idea cuál fue el motivo, pero por acá ese expediente no ingresó. Por lo tanto, no hemos hecho ninguna evaluación y tampoco hemos opinado al respecto”, expresó Ortega.

Lee también ► Argentina: Power Minerals confirma el potencial del salar Rincón

Las expresiones de Ortega contradicen las declaraciones que hizo al Diario Huarpe el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, cuando el 6 de octubre de este año aseguró que el proyecto minero Santo Domingo contaba con todas las habilitaciones, como marca la ley.

Ortega agregó que “Valle Fértil tiene un ecosistema muy sensible, y por eso se la declaró Área Natural Protegida”.

El Dato

La Reserva de Uso Múltiple Valle Fértil, es un área protegida de San Juan. Está ubicada en el centro este de la provincia. Cuenta con una extensión aproximada de 800 000 hectáreas. Abarca parte de la travesía Ampacama, de la Sierra de Pie de Palo, de la Sierra de Valle Fértil y el pie de monte oriental de la Sierra de la Huerta. Se extiende a lo largo y ancho de Valle Fértil y en parte, de los departamentos de Caucete y Jáchal.

La Reserva Natural fue creada por la sanción de la ley Provincial N.º 3666 en el año 1971 (actualmente, la Ley Provincial N.º 118-L). El objetivo, facilitar la realización de estudios y actividades de investigación científica, preservar las condiciones naturales de la región, regulando el desarrollo turístico e impidiendo la realización de acciones nocivas para el medio ambiente.

Fuente: Diario Huarpe

(Visited 36 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más