Alemania sostiene que proyecto de litio con Bolivia debe continuar

El embajador de Alemania, Stefan Duppel, deja en claro que el proyecto del litio debe continuar, sobre todo porque hay acuerdos vinculantes con Bolivia.

Sobre la anulación del decreto que daba pie a la sociedad mixta, entre Bolivia y ACI Systems, para la fabricación y comercialización de baterías de litio en y desde Potosí, Duppel se muestra positivo y espera que se encaminen soluciones.

De acuerdo con Duppel, se trata de un proyecto a gran escala, en el que las empresas involucradas llevan ya tres años trabajando, con apoyo de ambos gobiernos y “Alemania sigue convencida de las ventajas del proyecto para ambas partes. En las conversaciones que he mantenido, me he llevado la impresión de que por parte boliviana, tanto a nivel del Gobierno como de Potosí, continúa existiendo un interés en el proyecto”.

Lee también: Mina ecuatoriana Fruta del Norte comienza la exportación de concentrado de oro

Sobre la anulación del decreto manifiesta que se debió a la coyuntura de crisis interna del país, y, sin duda, habrá de encontrarse un nuevo equilibrio de intereses entre el Gobierno y Potosí. “Esperamos que el nuevo Gobierno electo trabaje en este sentido y que, mientras tanto, el Gobierno de transición tome medidas que garanticen que el proyecto, para el que existen acuerdos vinculantes, no se detenga”.

¿Qué hay de las otras inversiones alemanas en Bolivia?

El proyecto del litio es un proyecto de referencia en el marco de nuestra cooperación. “No voy a ocultar que el manejó que se ha dado no solo ha irritado a los actores implicados y al Gobierno alemán, sino que también ha tenido un efecto disuasorio en futuros inversores. Ello, añadido a la incertidumbre política actual, conduce a un escenario desalentador para nuevas inversiones. Como sabemos, la confianza es el elemento más importante a la hora de tomar decisiones sobre inversiones a largo plazo; la confianza se pierde con mucha rapidez y cuesta mucho volver a recuperarla. Espero que Bolivia vuelva a ser un socio confiable; el proyecto del litio será una piedra de toque fundamental en ese proceso”.

Fuente: La Razón

(Visited 92 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más