Albemarle alerta por solicitudes de BHP y Grupo Luksic para extraer agua

Las solicitudes para extender permisos de extracción de agua en la cuenca del Salar de Atacama ponen en alerta a Albemarle, pues se podría afectar la recarga de agua del salar.

Las mencionadas solicitudes fueron realizadas el año pasado por Minera Escondida, de propiedad de BHP, y Minera Zaldívar, perteneciente a Antofagasta Minerals -el brazo minero del Grupo Luksic.

El presidente de la estadounidense Albemarle, Eric Norris, propone como alternativa que la minería de cobre podría considerar el uso de agua desalada para sus operaciones.

“En esta cuenca no sólo está SQM, también están operaciones mineras del cobre que extraen agua y que están a la espera de evaluación de proyectos que extenderán sus extracciones, lo que puede llegar a afectar la recarga del Salar. Debemos proteger el Salar de Atacama de manera integral y amplia, en donde estén todos los sectores representados”, dijo Norris.

Lee también: BHP lanza licitación de energía renovable para operaciones mineras en Chile

En el caso de la industria del litio depende de la salmuera como recurso, resaltó Norris, quien comentó que, hace unas semanas, el directorio de la compañía aprobó una inversión de más de US$100 millones para la construcción de una planta de procesamiento que permitirá extraer más litio desde salmuera sin aumentar las tasas de bombeo.

Actualmente, Albemarle sigue trabajando para concretar la construcción y puesta en marcha de la Planta 3 en La Negra, Antofagasta, que producirá más litio, minimizando, gracias a la utilización de un termo evaporador, el consumo de agua.

Sobre la solicitud presentada ante la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) para aumentar la cuota en el salar de Atacama, la empresa confirmó que ha decidido no insistir, por ahora.

¿Qué solicitan Minera Escondida y Minera Zaldívar?

Escondida (que posee una planta desaladora) solicitó el año pasado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la extensión de la operación de extracción de aguas subterráneas por once años, en vista de que su actual permiso caduca este año.

Por su parte, Minera Zaldívar pidió mantener la actual tasa efectiva de extracción -menor a la tasa que tiene aprobada en la actualidad- desde mediados de 2025 hasta el 2029 y disminuirla entre el 2029 y el 2031, cuando iniciará su plan de cierre si su petición logra la luz verde.

En ese contexto, la compañía ha explicado que desarrollar una desaladora no es una opción, ya que la rentabilidad de la operación, no explicaría una inversión de ese tipo. Asimismo, ha manifestado que no contar con la extensión implicaría el cierre de la operación.

Fuente: Pulso

(Visited 75 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más