Colombia inaugura mina de oro Buriticá del grupo chino Zijin

Foto: Zijin-Continental Gold

Colombia inauguró el viernes (23 de octubre) la mina Buriticá, el primer proyecto de extracción de oro subterráneo a gran escala, que aumentará la producción aurífera del país hasta en un 25%. El Gobierno busca depender menos del carbón.

Zijin-Continental Gold es el operador del proyecto y subsidiaria de la empresa china Zijin Mining Group. Buriticá, ubicada en el noroccidental departamento de Antioquia, inicialmente procesará 2.500 toneladas de material minero por día para producir 240.000 onzas de oro al año.

Con el acto de inauguración terminaron tres años de construcción de la mina, en la que se invirtieron USD 610 millones. A la ceremonia asistió el presidente Iván Duque.

Lee también: Soma Gold adquiere segunda filial en Colombia

“Me complace que nosotros podamos darnos cuenta como país que se puede hacer minería con todos los protocolos sociales y ambientales”, dijo el presidente Iván Duque durante el acto de inauguración. “Hoy empieza un nuevo ciclo de este proyecto para servirle a Colombia”.

El proyecto iniciará su operación comercial en diciembre y generará más de 2.300 empleos directos e indirectos.

Durante 14 años de operación pronosticados para Buriticá, que cuenta con un desarrollo subterráneo de 35,7 kilómetros en túneles, aportará alrededor de USD 794 millones en impuestos y regalías, según la empresa.

La producción de oro de Colombia alcanzó 36,6 toneladas en 2019.

El Dato

  • El proyecto lo comenzó la canadiense Continental Gold, que fue adquirida por Zijin en diciembre de 2019 por unos USD1.000 millones.
  • Los principales proyectos de Zijin, un grupo minero que se dedica principalmente a la exploración y extracción de oro, cobre, zinc y otros recursos minerales, se distribuyen en 12 países, incluido Colombia.
  • Cuatro grandes proyectos para la exploración y producción de oro y cobre, incluido Buritica, serán fundamentales para la industria minera de Colombia, ya que busca reducir su dependencia del carbón, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Fuente: Reuters

(Visited 1.301 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más