Codelco cerró el 2023 con pérdidas netas por más de USD 500 millones

La estatal chilena cerró 2023 con números rojos debido principalmente al aumento de costos.| Crédito: Codelco

El jueves pasado Codelco informó sus resultados al cierre de 2023. La cuprífera tuvo pérdidas netas por USD 591 millones, representando una caída de 263% con respecto al año anterior.

Esta baja se debe -según la compañía- principalmente por el alza de los costos y el 10% que se obtenía de las ventas mediante la Ley Reservada del Cobre.

Además, la producción registró una caída de 8.4% respecto al año anterior, por distintas dificultades operativas en algunos de sus yacimientos.

La estatal detalló que El Teniente se vio afectado por la postergación en la preparación minera, un evento sísmico ocurrido en julio y eventos climáticos de junio; Chuquicamata, por el agotamiento de la mina rajo, lo que fue compensado parcialmente por el aporte de la mina subterránea; Ministro Hales, por las menores leyes y la menor recuperación; Salvador, por el desfase en la entrada de la operación de Rajo Inca y Andina, por la discontinuidad en la operación de la concentradora, junto a los eventos climáticos.

Por su parte, en el período, el Ebitda -las utilidades antes de impuestos, intereses y depreciación- alcanzó los USD 4184 millones, lo que representa una caída de 26% respecto a 2022. Se argumentó que esta baja se debe por la incidencia de una menor venta de cobre, mayores costos en la producción, una baja en la venta del metal molibdeno, menores resultados de coligadas y un retroceso en la venta de subproductos y minerales de terceros.

Lee también ► Chile: Komatsu entrega el camión autónomo número 700 en Lomas Bayas

La producción total, incluyendo la participación en las coligadas El Abra y Anglo American Sur, en las que Codelco es dueño de 49% y 20% respectivamente, alcanzó a 1 423 785 tmf.

Cabe mencionar que, según informó Codelco, en el 2023 los aportes al Fisco alcanzaron los USD 1426 millones.

2023 fue un año muy difícil en términos de operación y producción, pero estamos convencidos de que fue la parte más profunda de un valle productivo que desde este este año comenzará a mejorar. Hacia adelante esperamos noticias positivas y remontar paulatinamente hasta volver a una producción propia de 1.7 millones de toneladas hacia el término de la década”, comentó Rubén Alvarado, presidente ejecutivo de Codelco.

Proyectos estructurales en marcha

En el ejercicio 2023, la Vicepresidencia de Proyectos, área encargada del desarrollo de los proyectos estructurales, aseguró la ejecución presupuestaria y favoreció el avance físico de las obras, mejorando su rendimiento respecto a lo planificado.

  • En el caso de Chuquicamata Subterránea, la primera fase de continuidad del Nivel 1 logró un avance de 51% y continúa en desarrollo el estudio de prefactibilidad para el Nivel 2, que se espera finalizar en 2025.
  • En la Cartera de Proyectos Teniente, Andes Norte-Nuevo Nivel Mina enfrentó un evento sísmico con consecuencias, pese a lo cual alcanzó un progreso de 82,4% y se estima el inicio de producción para diciembre de 2024; en Diamante se avanzó al 34,7% con un inicio de producción proyectado para julio de 2026, mientras que Andesita llegó a 40.1% y su inicio de producción se espera para el segundo semestre de 2024.
  • En Traspaso Andina, en tanto, el avance alcanzó 99.6%.
  • En el proyecto Rajo Inca continúan las obras del prestripping y las optimizaciones de las plantas concentradora e hidrometalúrgica, y del depósito de relaves, con un progreso total de 70.2%.
(Visited 21 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más