Chile: Komatsu entrega el camión autónomo número 700 en Lomas Bayas

Gracias al control autónomo, se puede ampliar la durabilidad de los equipos y sus componentes.| Crédito: divulgação – Komatsu

Komatsu Global anunció que el número de camiones autónomos en funcionamiento en todo el mundo con el sistema FrontRunner ha llegado a 700. Un centenar de ellos son del modelo 980E-AT, uno de los equipos basculantes de clase ultra más grandes del mundo, capaz de transportar 400 toneladas.

El camión número 700 del Sistema de Transporte Autónomo (AHS) se implementó en la mina de cobre Lomas Bayas de Glencore en Chile, que introdujo el Komatsu AHS por primera vez en noviembre de 2023. Este hito es un logro significativo para Komatsu, que comenzó las pruebas de AHS en 2005 e implementó el primer equipo comercial del mundo en enero de 2008.

“Nuestros primeros camiones autónomos ya están operando en la región. Esto significa la finalización de la primera etapa de este gran proyecto, que podría extenderse a otros lugares, aprovechando lo que se está llevando a cabo aquí hoy”, dijo Abraham Chahuán, director de Activos de Cobre de Glencore en América del Sur.

Desde entonces, la compañía ha desplegado sus camiones autónomos en 23 minas en cinco países, transportando más de 7500 millones de toneladas métricas de materiales a finales de 2024.

Lee también ► Chile: Antofagasta Minerals pone en marcha planta desalinizadora para Los Pelambres

Crédito: divulgação – Komatsu

Expresamos nuestro profundo agradecimiento al invaluable espíritu de asociación de Glencore, que está liderando el exitoso despliegue de AHS en la mina de cobre Lomas Bayas. FrontRunner ofrece operaciones mineras más seguras, confiables y consistentes, al tiempo que reduce los costos operativos y aumenta la producción”, dijo Masayuki Moriyama, presidente global de la División de Negocios Minero de Komatsu.

La empresa también destacó que gracias a una gestión operativa continua, posible gracias al control autónomo, se puede ampliar la durabilidad de los equipos y sus componentes. También se resalta el aumento de aproximadamente un 40% en la vida útil de los neumáticos y una disminución de hasta un 13% en el mantenimiento general, lo que se traduce en menos desperdicio en comparación con las operaciones convencionales. Como resultado, las operaciones autónomas y teleoperadas contribuyen a reducir la emisión de gases nocivos al medio ambiente.

Además, la mayor estabilidad de la operación, que se traduce en una menor frecuencia de interrupciones por mantenimiento o cambios de turno en máquinas autónomas, aumenta la productividad hasta en un 15%.

“Observamos que la automatización tiene un impacto positivo en todas las fases del proceso productivo. Por ejemplo, los costos de carga y transporte de materiales se reducen hasta un 15% en comparación con las operaciones que utilizan máquinas operadas por personal. En condiciones de baja visibilidad, como lluvia o niebla, comunes en el norte del país, los camiones autónomos pueden operar con seguridad, lo que también favorece la productividad”, analizó Ricardo Alexandre Vieira dos Santos, vicepresidente de la División Equipos de Minería de Komatsu.

Komatsu ha implementado su sistema de transporte autónomo en 23 minas en cinco países.

(Visited 44 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más