Minera Exmingua planea exigir compensación a Guatemala

La minera Exmingua planea iniciar un procedimiento de arbitraje contra el Gobierno de Guatemala por la suspensión de su proyecto de oro El Tambor. La compañía exigirá US$300 millones (unos Q2 mil 223 millones) en compensación.

Stuardo Ralón, abogado de Exmingua para los casos que se llevan en la Corte de Constitucionalidad (CC) en Guatemala, confirmó la veracidad de una carta fechada el 16 de mayo en la que se anuncia la intención del arbitraje.

La demanda de indemnización comprende la inversión y las pérdidas que se han generado por la suspensión de operaciones. El abogado dijo que Daniel K. Kappes, accionista de la empresa, le indicó que se presentó una notificación escrita de su intención de someter al Estado de Guatemala a un reclamo de arbitraje.

El proyecto El Tambor fue suspendido en junio del 2016 por un requerimiento judicial presentado a la Corte Suprema de Justicia, el cual fue apelado por la empresa ese mismo mes en la Corte de Constitucionalidad, pero, a la fecha, no se ha emitido resolución definitiva.

En el documento se refiere que el Estado de Guatemala incumplió disposiciones de ese TLC como trato nacional, nivel mínimo de trato y expropiación de inversiones e indemnización.

El ministro de Economía, Acisclo Valladares, dijo por mensajes electrónicos que vio la carta que circuló en redes sociales, pero que, hasta no contar con el documento oficial, no puede pronunciarse.

Luego del aviso de la intención de un arbitraje, las partes tienen 90 días para conciliar.

El Dato

La mina de plata, plomo y zinc Escobal de Tahoe Resources en Guatemala también se encuentra suspendida por una disputa judicial y bloqueos viales.

Fuente: La Prensa

(Visited 272 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más