Mina de carbón Cerrejón proyecta posible huelga

El principal sindicato de trabajadores de Cerrejón, en Colombia, admitió la posibilidad de iniciar una huelga si no se logra antes del 19 de enero un arreglo con la empresa.

¿Qué solicita el sindicato? Pide un 12% de aumento salarial para el primer año, mientras la empresa solo ofrece un 5,2%, además del pago de un bono a cada empleado y beneficios en salud y educación condicionados a que no haya huelga.

El sindicato y la empresa acordaron ampliar la etapa de arreglo directo que vencía el 30 de diciembre hasta el 19 de enero. Si en esa fecha no hay acuerdo, el sindicato tiene 10 días para convocar a una votación en la que sus afiliados decidirán si van a huelga o convocan a un tribunal de arbitraje.

En caso de votarse a favor de la huelga, podría comenzar tres días después de que se declare. La última huelga en Cerrejón, que produce más de 32 millones de toneladas anuales de carbón en una mina a cielo abierto en el extremo norte de Colombia, fue en febrero del 2013 y duró 32 días.

Cerrejón -propiedad de BHP Billiton, Anglo American y Glencore- confía en alcanzar un acuerdo con el sindicato ya que su oferta está basada en la proyección de turbulencias en los mercados globales de carbón por la disminución de la demanda en Europa, su principal mercado.

Fuente: Reuters

(Visited 638 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más