Estado brasileño emprende acciones contra Anglo American

Tras la rotura de un mineroducto de la empresa británica Anglo American, el Ministerio Público del Minas Gerais entablo una acción civil para que la empresa adopte medidas de emergencia.

El incidente habría ocasionado la contaminación del río Ribeirão Santo Antônio, que abastece al municipio de Santo Antônio de Grama. Por lo que, Minas Gerais también solicito el bloqueo de 10mn de reales de la minera como garantía.

El martes, la empresa decidió detener su producción de Minas-Río después que el ducto de 525km se rompiera el día anterior en el municipio de Santo Antônio de Grama. Asimismo, puso a disposición dos camiones cisterna para atender a los residentes de la ciudad, que cuenta con una población de unas 4,2 mil personas.

Según la minera, una despresurización en la línea troncal del mineroducto hizo que se derramara pulpa de hierro en el cauce del río. El mineroducto atraviesa 32 municipios en los estados de Minas Gerais y Río de Janeiro.

El proyecto Minas-Río, mina a cielo abierto, extrae mineral de hierro en Minas Gerais para luego transportarlo hacia el puerto del municipio de São João da Barra, en Río de Janeiro. Por tratarse de un proyecto que involucra a más de un estado, la licencia ambiental correspondiente fue concedida por el Instituto Brasileño de Medioambiente y de los Recursos Renovables (Ibama) y tiene validez hasta 2021.

Según los datos actuales, el Ibama afirma que la pulpa de mineral derramada no contiene substancias químicas o “tóxicas” y que, aunque “los residuos provocaron la turbidez del agua, no presentan riesgos a la salud humana”.

Fuente: Agencia Brasil y BNamericas

(Visited 256 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más