Debate por la posible concentración del mercado del litio

En marzo pasado la plana mayor de Tianqi visitó las faenas de la minera no metálica SQM, semanas antes de anunciar el acuerdo al que finalmente llegaron la semana pasada con la canadiense Nutrien (ex Potash) para comprarle el 24% que esta compañía posee en la chilena SQM, en más de US$4 mil millones.

La noticia remeció al mercado chileno e incluso a una buena parte de la administración de SQM, pero el interés de la empresa china por ingresar a la propiedad de la chilena no es nuevo.

De hecho, Tianqi fue parte del proceso de venta que inició en 2015 Oro Blanco, sociedad cascada a través de la cual Julio Ponce participa en la propiedad de la minera. Pero en ese momento aquel interés quedó en nada, debido al conflicto que se libraba entre Corfo y SQM por la operación en el Salar. Sin embargo, la empresa asiática volvió a la carga, luego de que autoridades antimonopolio de China e India obligaran a la entonces Potash a desprenderse de su participación en SQM, a cambio de aprobar la fusión con Agrium en el mercado del potasio, dando paso a Nutrien.

Ahora, este acuerdo sobre la mesa es solo la primera etapa de un proceso que no se vislumbra sencillo y que aún deberá sortear varias etapas.

Según los expertos en esta materia, Tianqi entra como un accionista no controlador ni influyente por sí mismo a SQM, por lo que no debería existir problemas. Además señalan que tampoco la operación debiera llegar hasta la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile, como consulta previa, porque no se está modificando la concentración de propiedad de SQM, ya que el accionista Nutrien venderá su misma parte, en iguales condiciones a las existentes, es decir, sin control, a un nuevo accionista.

Pero también se evalúa un panorama distinto donde las autoridades antimonopolios de cualquier país escudriñen si se  configura o no un “cartel” del litio en el mundo, mirando en detalle las participaciones cruzadas que tiene Tianqi con Albemarle, con quienes son socios en un yacimiento en Australia, el principal competidor de Chile en el mercado del litio. De hecho, en la FNE, ya hay una presentación hecha por Eduardo Bitran, la ex autoridad de la Corfo, quien levantó precisamente este punto, acción cuya admisibilidad está en análisis en la agencia chilena.

Tianqi que opera en China tiene participación en Australia, a través de Talison donde comparten propiedad con Albemarle, y ahora lo tendrán en Chile, cuando se concrete su ingreso a SQM. La empresa también se encuentra desarrollando operaciones los tres países más relevantes del conocido “oro blanco”, como en Chile, con el 52% del total, seguido de Argentina con el 14% y Australia, con el 11%.

Tianqi financiará la compra con fondos propios de la compañía y créditos bancarios.

Fuente: El Mercurio

(Visited 230 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más