El entorno global es la clave está de moda

Todo está dado para que la minería en América Latina continúe brillando como en el ultimo año: los precios de los bienes básicos, y especialmente los de los metales siguen al alza, hay un interés creciente del capital internacional en la minería de países emergentes, la demanda de bienes básicos como el mineral de hierro sigue fuerte en China e India. Incluso los gobiernos latinoamericanos tiene políticas favorables a la inversión en minería. Lo único que podría dañar la fiesta es la macroeconomía global.

Aunque la recuperación económica aún no es sólida en los países desarrollados ya han surgido ciertas señales de que la inflación podría ser una nueva amenaza en Estados Unidos y Europa. Si esa amenaza se convierte en realidad, los bancos centrales del mundo desarrollado como la Reserva Federal harían lo necesario para elevar las tasas de interés.

Esta posibilidad podría cambiar las condiciones de financiación de los grandes proyectos de minería especialmente de países emergentes. Si suben las tasas, la percepción de riesgo para invertir en países emergentes como los de América Latina aumentaría y eso elevaría los costos de financiarse o simplemente haría más difícil obtener capital para esos proyectos de mayor riesgo. Pero esta es solo una hipótesis o una posibilidad. Por ahora la minería latinoamericana pasa por un buen momento y se espera que el 2011 sea otro año de auge regional.

Jaime Mejia,

editor en jefe


 

(Visited 124 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más