Volvo Group lanza el primer camión volquete que utiliza acero verde

Crédito: © AB Volvo.

Volvo presentó el primer vehículo fabricado con acero verde el 13 de octubre. El camión volquete eléctrico pesa 8 toneladas, tiene un conductor virtual y está destinado a canteras y minas.

“Si miras por el microscopio, el acero es idéntico”, dijo Lars Stenqvist, director de tecnología de Volvo. “Dejar los fósiles es algo que muchos de nuestros clientes están pidiendo”.

La sueca SSAB, con operaciones desde Alabama hasta Shanghai, se asoció con la empresa eléctrica Vattenfall y la minera LKAB para producir el primer acero libre de fósiles sustituyendo el carbón por hidrógeno verde. Las entregas del metal limpio comenzaron en agosto, con clientes como Volvo Group, Mercedes-Benz y Cargotec Oyj de Finlandia.

Todo comienza en las minas de LKAB en las profundidades del Círculo Polar Ártico. La zona tiene uno de los depósitos de mineral de hierro más ricos del mundo, y la materia prima se extrae de allí desde finales del siglo XIX. El material se mezcla con aditivos y se enrolla en gránulos del tamaño de una canica, pero más pesados, y luego se lleva en tren eléctrico a Lulea, donde se encuentran las plantas Hybrit impulsadas por hidrógeno.

Lee también► Komatsu brinda resultados sobre su primera pala híbrida para minería subterránea en Chile

Hybrit quema el combustible limpio, y no el carbón sucio, para eliminar el oxígeno del mineral de hierro. Que emite solo vapor de agua.

Lo que sale de la planta Hybrit son ladrillos de hierro esponjoso sin fósiles, que se asemejan a un grupo de barras de jabón. Se envían a la planta de SSAB en Oxelosund, al sur de Estocolmo. Las primeras placas de acero se fabricaron este verano y se entregaron a Volvo en agosto.

“Esta iniciativa con SSAB establece el punto de referencia para un futuro libre de fósiles. Así como las naciones del mundo se unen en la COP26 para abordar el cambio climático, las organizaciones y las industrias también deben trabajar en colaboración para desarrollar nuevas soluciones innovadoras para un futuro libre de emisiones de gases de efecto invernadero. Volvo Group está comprometido con asociaciones pioneras como esta con SSAB para desarrollar nuevos vehículos y máquinas atractivos, seguros y eficientes que allanen el camino para un sistema de transporte e infraestructura más sostenible adoptado para el futuro”, afirma Martin Lundstedt, presidente y director ejecutivo de Volvo Group.

(Visited 55 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más