Vale y la minera asiática buscan el visto bueno de Brasil para proyectos mineros

Imagen referencial. / Foto: Cortesía de Vale.

El gigante minero Vale y un productor de metales de propiedad asiática se encuentran entre los primeros en aprovechar un programa brasileño que apunta a reducir la burocracia y acelerar los proyectos mineros en la nación sudamericana.

Vale y Sul Americana de Metais SA han calificado para una nueva política adoptada por la administración brasileña Jair Bolsonaro que apunta a agilizar el proceso de licenciamiento para proyectos mineros considerados estratégicos para el desarrollo económico del país.

La política Pro-Estratégica de Minerales se creó en marzo para impulsar los recursos y la producción de minerales utilizados en productos de alta tecnología y considerados vitales para el superávit comercial.

Vale, el segundo mayor productor de mineral de hierro del mundo, calificó para una mina y proyectos en su complejo Serra Norte, así como para el proyecto de cobre Alemao en el norte de Brasil. Se está analizando otro proyecto en Carajas. La empresa con sede en Río de Janeiro declinó hacer comentarios.

Vale había citado retrasos en la obtención de permisos para estas operaciones la semana pasada como una razón para justificar la reducción de su objetivo anual de producción de mineral de hierro en un 7.5% con respecto a un pronóstico anterior.

Lee también→ Vale anuncia briqueta verde que reduce las emisiones de CO2

Sul Americana de Metais, una unidad de Honbridge Holdings Ltd., con sede en Hong Kong, ha estado buscando desarrollar un complejo de mineral de hierro de USD 2.100 millones en el estado de Minas Gerais, aunque ha tenido problemas para obtener licencias.

“Esperamos que esto ayude a acelerar el proceso de concesión de licencias y despegue el proyecto”, dijo el director ejecutivo Jin Yongshi en un mensaje.

El proyecto Bloco 8 de su compañía tiene como objetivo producir 27.5 millones de toneladas al año e incluye un oleoducto y una presa capaz de almacenar 70 veces más relaves que la presa Vale que colapsó en ese estado del sureste de Brasil en enero de 2019 en los desastres mineros más mortíferos del país.

El Ministerio de Minas y Energía de Brasil, que coordina el programa, dijo que la calificación no garantiza que los proyectos obtengan permisos. Las medidas gubernamentales ayudarán a facilitar las relaciones con las autoridades ambientales, que aún están a cargo de la concesión de licencias.

Fuente: Mining.com

(Visited 186 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más